De la Rosa califica de "gran noticia" el acuerdo entre PSOE y Podemos porque el Presupuesto es necesario "como respirar"

  • El secretario regional de CCOO, Francisco de la Rosa, ha calificado de "gran noticia" el acuerdo alcanzado este jueves entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el líder de Podemos, José García Molina, para que

los Presupuestos Regionales de 2017 salgan adelante, y se ha puesto a disposición de ambos dirigentes para darle "forma y contenido real" al acuerdo. El presupuesto de 2017 era necesario como "respirar", ha apostillado el sindicalista.

De la Rosa ha concretado que la noticia es "buena" para los ciudadanos de Castilla-La Mancha, y ha felicitado a ambos dirigentes por "el sentido común, la responsabilidad y el compromiso" que ha imperado entre ambos para recuperar "la dignidad de los ciudadanos".

Ha asegurado que el acuerdo "está prácticamente ultimado y se puede hablar de un acuerdo con mayúsculas", y se ha congratulado de que salgan adelante "todos aquellos aspectos que estaban en el aire, que tienen que ver con la recuperación de derechos

y de servicios públicos, que hablan de educación, de sanidad, de Ley de Dependencia, de políticas de empleo, se harán realidad".

Más allá de la letra pequeña, que ha asegurado la hay, el secretario regional de CCOO no ha querido "echar gasolina" sino "aplaudir el acuerdo" porque "quienes realmente sacan un rédito son los ciudadanos de Castilla- La Mancha".

PARTIDAS PARA EDUCACIÓN Y SANIDAD

De la Rosa ha pedido que se "liberen cuanto antes partidas presupuestaria para hablar de empleo o de sanidad". Entre otros asuntos, el secretario regional de CCOO ha demandado "que se cubran las vacantes en Sanidad para que el servicio sea de calidad; que los interinos se contraten en los meses de verano; que se recuperen los salarios perdidos de los empleados públicos, que la Ley de Dependencia de un paso gigante; o que la renta básica sea una realidad cuanto antes para dar dignidad a miles de familias que en Castilla- La Mancha no pueden comer todos los días".

Asimismo, ha pedido que haya una

"dotación suficiente para una oferta pública de empleo que permita que las ratios sean razonables en educación". Y ha dicho que también es el momento de "hablar de los cimientos de los que tiene que ser el Presupuesto de 2018 para seguir con esa recuperación y que los ciudadanos estén mucho mejor que hasta ahora", ha matizado.

PARTICIPACIÓN ACTIVA AGENTES SOCIALES

De momento, para que se aprueben las cuentas regionales de este año, es partidario de que haya "participación activa de los agentes sociales en el desarrollo definitivo" y ha pedido tener acceso al documento acordado este jueves

"a la mayor brevedad posible para ponerse a trabajar". "Es una obligación de todos el que este presupuesto esté en marcha cuanto antes".

A preguntas de los medios de comunicación sobre lo que ha podido cambiar en estos meses para que finalmente PSOE y Podemos se pongan de acuerdo, De la Rosa ha matizado que si ahora salen adelante es "por responsabilidad más que por contenidos".

Ha asegurado que no cree que haya entre ambas formación temas "con el suficiente peso como para impedir que haya presupuestos".

En el acuerdo definitivo "habrá inclusión de temas políticos sociales y cercanía con los ciudadanos. En cualquier caso, la generosidad de las dos partes ha provocado el acuerdo porque habrán quedado cosas en el tintero de cada formación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento