Más del 85 por ciento de la población castellanoleonesa rechazaría una posible salida de León de la Comunidad

  • El Barómetro de la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (SOCYL) ha cuestionado a los ciudadanos castellanoleoneses la posibilidad de convocar un referéndum para que León salga de la Comunidad Autónoma en el que se ha obtenido un 85,4 por ciento de rechazo conjunto a esta posibilidad.

León ha sido la provincia que más se ha mostrado a favor de la salida de la Comunidad, en caso de producirse un referéndum, con un 38,9 por ciento a favor y un 61,1 por ciento en contra. Sin embargo, la mayor parte de provincias han reflejado su rechazo hacia este posible acontecimiento.

La provincia de Palencia ha obtenido el porcentaje de rechazo más alto, un 95,8 por ciento, y la han seguido de cerca Valladolid, con un 94,4 por ciento; Soria, con un 91,3 por ciento, y Ávila, con un 91,1 por ciento.

Asimismo, ninguna provincia, excepto León, ha bajado del 85 por ciento de rechazo a una posible salida leonesa de la comunidad. Esta iniciativa se ha llevado a cabo debido a la "preocupación" nacional por el proceso de independencia de Cataluña, que ha motivado la introducción de un módulo de preguntas en el Barómetro SOCYL para conocer la opinión de los habitantes de Castilla y León en relación al mismo.

El estudio, que se realizó del 8 al 20 de mayo de este año mediante 800 entrevistas, ha revelado que la población castellanoleonesa se muestra dividida: el 51,2 por ciento tienen una "preocupación alta", mientras que el 48,8 por ciento muestra "poca" o "ninguna preocupación".

Según esta encuesta, la población joven menor de 30 años es el sector menos preocupado (62 por ciento) por la posible independencia de Cataluña.

Sin embargo, en relación con el género o el ámbito de residencia (rural o urbano) no existen diferencias destacables.

Asimismo, las posiciones contrarias a la negociación han sido mayoritarias en esta Comunidad Autónoma y las respuestas sobre buscar acuerdos, permitir el referéndum o favorecer la independencia de Cataluña han resultado menos frecuentes.

Por otro lado, en la encuesta se ha preguntado a la población castellanoleonesa sobre las percepciones de futuro que presentan ante este asunto.

Así, el 85,3 por ciento de la población encuestada cree que Cataluña seguirá dentro de España, mientras que otro posible resultado se contempla de manera poco frecuente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento