Iniciado el proceso de contratación de la fase III de las obras de recuperación de la Plaza del Grano (León)

  • El portavoz del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, ha explicado que la Junta de Gobierno celebrada este viernes en el Ayuntamiento de León ha aprobado el inicio del proceso para la contratación de las obras de recuperación de la Plaza del Grano en su fase III por un importe de 293.284,23 euros.
Iniciado El Proceso De Contratación De La Fase Iii De Las Obras De Recuperación
Iniciado El Proceso De Contratación De La Fase Iii De Las Obras De Recuperación
EUROPA PRESS
Iniciado El Proceso De Contratación De La Fase Iii De Las Obras De Recuperación

Finalizadas las fases I y II del proyecto de restauración de la Plaza del Grano y su entorno, y con la aprobación de la tercera fase por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio y Cultura, los siguientes pasos son la licitación de las obras y los sondeos arqueológicos, con el fin de que las obras de esta plaza a pie del Camino de Santiago comiencen lo antes posible. En esta fase se intervendrá en el empedrado y en la plaza propiamente dicha con el fin de recuperar el empedrado con métodos tradicionales para mantener la plaza.

Para mostrar cómo quedará el empedrado de la plaza, se ha realizado una intervención en la calle Escurial que expone el tipo de actuación que se va a llevar a cabo en la plaza. La misma técnica que se utilizará en la Fase III del Proyecto, en la restauración del resto del pavimento de canto de la plaza.

Se recuperará el canto rodado y se procederá a la eliminación de aquellos elementos hasta una determinada cota para garantizar la estabilización con tierras mejoradas con zahorra, continuar con el replanteo sobre las 'maestras' y relleno de los paños interiores. La intervención en el interior de la plaza es urgente ya que está deteriorado por el paso del tiempo del agua.

Además, se reutilizará la tierra que será cribada para la eliminación de cascotes e impurezas. Las obras de la tercera fase podrían durar de cuatro a cinco meses.

OBRAS EN EL POLÍGONO X Y FUENTES

Por otra parte, Salguero ha informado que se han adjudicado dos proyectos comprometidos por el equipo de gobierno relacionado con las obras del Parque Virgen del Camino, situado en el Polígono X, y del contrato de suministro de equipos de bombeo para fuentes ornamentales con destino a los espacios verdes del municipio.

Las obras del Parque Virgen del Camino se han adjudicado por un importe de 44.148,90 euros y supone la renovación y acondicionamiento de un espacio verde que requería su adecuación y largamente demandado por los vecinos.

Fernando Salguero ha recordado que el propio alcalde se comprometió a mejorar las instalaciones de esta zona verde de la ciudad en una visita realizada a finales del año pasado. La empresa encargada de esta obra será Gesmanclor, SL.

La actuación consistirá en mejora de las instalaciones en una superficie cercana a 30.000 metros cuadrados de 'pulmón verde' de esta zona de la ciudad. De la superficie total destacan los 2.053 metros cuadrados de césped, los 1.197 de adoquín, los 319 metros cuadrados de superficie arenera y los más de 38 metros cuadrados ocupados por la fuente ornamental. En cuanto al arbolado, es uno de los conjuntos botánicos más interesantes tanto por las especies ornamentales como por el tamaño de las mismas y su estado de conservación. Destaca la frondosidad, la zona de césped, rocallas y los macizos arbustivos así como los florales para plantas de temporada.

Las obras consisten en la reparación de las jardineras prefabricadas, la sustitución del mobiliario -bancos y papeleras- y aumento de la dotación, la reparación de las fuentes ornamentales, reparación del adoquinado mediante la reposición de bordillos y reconstrucción de los alcorques, sustitución de las fuentes de agua potable, reposición de árboles y arbustos en distintas zonas del parque así como plantación y construcción de macizos arbustivos y florales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento