El sector fresero cierra campaña con una producción de 302.500 toneladas y un crecimiento del 15% en facturación

  • El sector fresero de la provincia de Huelva ha cerrado la campaña 2016-2017 con una producción total de 302.500 toneladas, ligeramente superior a la del pasado año (un dos por ciento más), aún cuando las hectáreas plantadas bajaron en un siete por ciento.
Fresas de Huelva
Fresas de Huelva
FRESHUELVA
Fresas de Huelva

Según los datos difundidos este viernes por la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, la facturación ha ascendido a los 454,6 millones de euros euros, lo que supone un incremento cercano al 15 por ciento respecto a lo facturado en la campaña anterior.

Los datos aportados por las empresas asociadas a Freshuelva confirman una producción total ligeramente superior al año pasado, aun cuando las hectáreas plantadas han sido casi un siete por ciento menos que entonces, y el fin de la campaña de la fresa con un precio medio superior al de la pasada, un diez por ciento superior.

La suma del volumen recolectado entre diciembre y enero fue del orden de un 50 por ciento menor que en el mismo periodo de la campaña anterior, si bien hay que recordar que la campaña 2015/16 empezó con volúmenes excepcionalmente altos. En febrero, las bajas temperaturas favorecieron al cultivo, tanto en lo que se refiere a calidad, como a la contención del volumen a recolectar, favoreciendo el mantenimiento de los precios. Por su parte, marzo fue un mes muy similar a la campaña pasada en cuanto a volúmenes y precio medio.

No obstante, en abril surgieron problemas por el calor excesivo, que produjo un importante aumento de la producción que también conllevó el abandono de parcelas ante la falta de personal para la recolección de la fresa.

Ya en mayo y en junio decrecieron notablemente los volúmenes, al tiempo que la fresa de otros países apareció fuertemente en los mercados europeos, tales como las de Francia, Italia, Reino Unido, Alemania o Bélgica. Esto, unido a las elevada temperaturas, llevó a la finalización de la campaña.

Los dos destinos principales de la fresa de Huelva siguen siendo Alemania y Francia, con el 30 y 20 por ciento de las exportaciones totales, respectivamente, figurando Reino Unido en tercer lugar con un 13 por ciento.

En resumen, la 2016-2017 ha sido una campaña con una primera parte muy positiva y una segunda más problemática, según la asociación, con incidencias en el volumen exportado y en los precios finales que se han resentido de forma notable, si bien, en términos generales, la campaña se ha saldado con datos positivos.

RESTO DE FRUTOS ROJOS

La producción de frambuesas ha sido de 18.800 toneladas, registrándose un aumento del 18 por ciento respecto a la campaña anterior. El precio de este berry, sin embargo, descendió una media del 15 por ciento, si bien la facturación se ha saldado con un incremento del 4,5 por ciento, con un total de 125.475.000 euros. En este caso hay que tener en cuenta que la superficie plantada aumentó en un seis por ciento hasta alcanzar las 1.932 hectáreas.

La evolución de la exportación de la frambuesa (prácticamente el 95 por ciento de su producción) ha sido muy regular durante los primeros meses de la campaña, no existiendo prácticamente picos de producción y adecuándose a la demanda. Sin embargo, durante el mes de mayo y principios de junio, debido a la aparición de las producciones locales de otros países de destino de la frambuesa y el notable incremento de los volúmenes, derivado de las altas temperaturas, se produjo una acumulación de producto y una gran competencia en los mercados, lo cual conllevó una importante bajada de precios en la segunda parte de la campaña.

La recolección de la mora, por su parte, comenzó a finales de febrero con pequeñas cantidades, incrementándose algo en marzo, si bien los meses de mayor volumen fueron abril, mayo y primeros de junio. En total, la producción ha sido un diez por ciento superior a la del año anterior, con un total de unas 1.700 toneladas métricas, aunque el precio descendió en un 25 por ciento.

Por último, el arándano ha estado marcado por un notable incremento de superficie cultivada en esta campaña, un 30 por ciento concretamente, lo que ha provocado que los

volúmenes

comercializados se hayan incrementado en un 60 por ciento prácticamente, además de concentrarse en los meses de abril y mayo, coincidiendo con los periodos de calor.

Todo ello ha hecho que la producción comercializada a 30 de junio sea de unas 33.000 toneladas métricas, aunque aún se está recolectando, en mucha menor medida. El precio medio final ha experimentado, por su parte, un descenso del 27 por ciento.

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