La cifra de negocios de la industria crece un 18,5 por ciento en mayo en Extremadura en términos interanuales

  • La cifra de negocios de la industria ha aumentado un 18,5 por ciento en el pasado mes de mayo en Extremadura en términos interanuales, lo que representa el segundo mayor incremento entre las comunidades autónomas españolas.
CENTRAL ELÉCTRICA
CENTRAL ELÉCTRICA
EUROPA PRESS
CENTRAL ELÉCTRICA

En concreto, la cifra de negocios en la industria ha aumentado en todas las regiones en términos interanuales, y los mayores aumentos se han registrado en Baleares (+21,6%), Extremadura (+18,5%) y Andalucía (+17,7 por ciento), según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A su vez, a nivel nacional, la cifra de negocios de la industria se ha disparado un 12,8% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2016, mientras que las entradas de pedidos del sector se han incrementado un 7,9 por ciento.

Con el dato de mayo, la facturación de la industria en el país vuelve a terreno positivo tras haber retrocedido en abril un 3,9%. De este modo, la tasa registrada en el quinto mes del año es 16,7 puntos superior a la del mes anterior.

Por su parte, los pedidos del sector han aumentado un 7,9% interanual en mayo después del tímido crecimiento del 0,2% que habían experimentado en abril.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se ha incrementado un 10,8% el pasado mes de mayo en tasa interanual, tres puntos más que en abril, mientras que los pedidos del sector han crecido un 5,9%, moderando en casi cuatro puntos la tasa de abril (9,7%).

En términos mensuales (mayo sobre abril) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria ha avanzado un 1,9%, frente al retroceso del 0,1% del mes anterior y la bajada del 0,9% de un año antes.

Por su parte, las entradas de pedidos progresaron un 0,5% en mayo respecto al mes anterior, tasa una décima inferior a la del mes anterior y muy por debajo del avance mensual del 4,1% de mayo de 2016.

ENERGÍA

Por sectores industriales, la energía ha sido el que más ha elevado sus ventas en mayo en España, con un avance interanual del 23,5%, seguido de los bienes intermedios (+14,8%); los bienes de consumo duradero (+12,2%); los bienes de consumo no duradero (+10,9%) y los bienes de equipo (+9,6%).

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria ha aumentado en todas ellas en términos interanuales. Los mayores aumentos se han acumulado en Baleares (+21,6%), Extremadura (+18,5%) y Andalucía (+17,7%).

En cuanto a los pedidos, en mayo se han visto impulsados por todos los sectores industriales, salvo los bienes de equipo (-5,4%). El mayor avance lo ha registrado la energía (+23,9%), seguido de los bienes intermedios (+15,2%); los bienes de consumo duradero (+13,2%) y los bienes de consumo no duradero (+11,5%).

En mayo, las entradas de pedidos han aumentado en trece comunidades autónomas, se han mantenido sin cambios en Canarias y han retrocedido en Aragón (-9,1% interanual); Galicia (-4,3%) y Madrid (-2,3%). Los mayores aumentos se han acumulado en Asturias (+36,1%), Baleares (+26,1%) y Andalucía (+17,7 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento