Las viviendas de la franja costera donde se restringe la construcción podrán ser reparadas sin licencia

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

Los propietarios de viviendas ubicadas en la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre -una franja costera en la que se restringe la construcción- podrán hacer determinadas obras de reparación y mejora sin licencia, y mediante una "declaración responsable".

Y es que la Xunta ha iniciado la tramitación del decreto por el que se regulan las competencias autonómicas en la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre y, según ha explicado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se introduce esta figura de la "declaración responsable".

Será de aplicación para determinadas obras de mejora, modernización o consolidación de edificaciones existentes, siempre que no signifiquen aumentar el volumen o la altura.

Además, se incorpora como novedad la tramitación electrónica, tanto de la autorización autonómica como de la presentación de la declaración responsable, a través de dos formularios, y se regulan los mecanismos para la comprobación de datos, los trámites administrativos posteriores a la solicitud, así como las notificaciones electrónicas.

ESPECTÁCULOS

El nuevo decreto también tendrá en cuenta el régimen de protección distinto de las playas en función de su situación en tramo natural o urbano, por lo que establece los criterios para la implantación de los establecimientos expendedores de comidas y bebidas al servicio de la playa en la zona de servidumbre de protección del dominio público martítimo-terrestre.

Así, se regulan los plazos de duración de la temporada de verano (del 1 de junio al 30 de septiembre); los plazos para la presentación de la solicitud de la autorización (primer trimestre del año natural) y, al otorgar las autorizaciones, se tendrá en cuenta el criterio de prioridad en su presentación, excepto criterios de utilidad pública.

Por último, se regularán las autorizaciones para la celebración de los espectáculos públicos y de actividades recreativas y deportivas.

OTROS ACUERDOS

En el Consello de este jueves, la Xunta también ha autorizado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Oleiros (A Coruña) para la ejecución de una glorieta en Santa Cruz, con una inversión autonómica de 590.000 euros.

Asimismo, ha autorizado la aceptación de los centros de salud de Silleda, Touro, Brión y Boiro. Pertenecen al grupo de los 18 centros de salud de los que el Sergas está asumiendo los gastos en el ámbito del Pacto Local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento