El Gobierno espera que la aceleradora de empresas sea una realidad a final de año

  • SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)
Despacho Del Consejero El Consejero De Innovación, Industria, Turismo Y Comerci
Despacho Del Consejero El Consejero De Innovación, Industria, Turismo Y Comerci
GOBIERNO DE CANTABRIA
Despacho Del Consejero El Consejero De Innovación, Industria, Turismo Y Comerci

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, confía que, a final de año, Cantabria cuente con una aceleradora de empresas, que permita impulsar la generación de startups y promueva el emprendimiento en la región.

Así lo ha anunciado durante la reunión que ha mantenido este viernes con el grupo de expertos en programas de desarrollo en innovación y modelos aplicados en este sector en otras regiones y países donde ya funciona este modelo colaborativo y de apoyo para el desarrollo de nuevas empresas de carácter tecnológico.

Martín ha recordado, en este sentido, que Cantabria es la única Comunidad Autónoma que no cuenta con una aceleradora de empresas, un hándicap que supone "un verdadero problema y nos hace ser menos competitivos", ha subrayado tras explicar que la región está a la cola en todos los informes y suspende en el ámbito del emprendimiento.

"Nuestro sistema adolece de emprendedores y lo que buscamos con este programa de aceleración es ofrecer apoyo y seguridad a las nuevas empresas", ha señalado, al referirse al modelo que quiere impulsar el Gobierno de Cantabria. "No pretende ser pasivo y ofrecer exclusivamente un lugar físico para que trabajen las empresas, sino que será activo en lo que se refiere a la ayuda ofrecida".

Aunque el proyecto de la Consejería de Innovación e Industria está en una fase preliminar, después de un año de trabajo e investigación sobre cómo llevar a cabo el mismo bajo la dirección del CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) y la coordinación de su director, Federico Gutiérrez-Solana, "tenemos las ideas muy claras sobre cómo abordar este reto y cuáles son los objetivos", ha dicho Martín.

El principal de esos objetivos es "tejer una malla debajo del trapecista-emprendedor que le proteja para que dé el salto mortal con confianza", ha afirmado, al recordar el alto índice de riesgo y fracaso que se da en la puesta en marcha de muchas startups.

"Todos sabemos que la fragilidad y el período crítico está entre la generación de una idea y la comercialización de la misma, donde fracasan el 80% de las nuevas empresas. De ahí que la aceleradora de empresas de Cantabria busque guiar a los emprendedores para que se sientan seguros", ha insistido.

PUNTO DE PARTIDA

La estrategia de Innovación de Cantabria 2016-2030 en su Eje 4 'Emprendimiento Industrial Innovador. Explotación de resultados' establece como una de sus acciones clave la de crear una aceleradora regional de empresas innovadoras.

Esta aceleradora hará especial hincapié en la comercialización de los resultados de investigación hacia el mercado, contando con un espacio conjunto y colaborativo de trabajo. La ubicación ya está resuelta por parte de la Consejería y se establecerá en la Torre de Energías Renovables (TER), junto Instituto de Hidráulica en el PCTCAN.

A lo largo del año 2016 se han mantenido diversos contactos con diferentes organizaciones y expertos, entre ellos la Universidad de Cantabria, con el objetivo de establecer las bases de un programa de desarrollo de aceleración de empresas regional, no solamente desde el punto de vista de la puesta en marcha de proyectos empresariales partiendo de cero, sino también del desarrollo de nuevos modelos de negocio.

Dada la importancia del proyecto y con la colaboración de CISE se ha elaborado un estudio detallado de las 150 aceleradoras más importantes a nivel mundial con el fin de conocer sus puntos esenciales y de esta manera decantarse por los sistemas que mejor se adecuan a la realidad regional. Este es el cometido en el que trabaja el grupo de expertos para diseñar y redactar el Programa Estratégico de Aceleración de Empresas en Cantabria.

SECTORES ESPECÍFICOS

Una de las particularidades del modelo de aceleración regional es que se centrará en áreas temáticas específicas en los que proyectar los desarrollos estratégicos empresariales de la región.

De esta manera, la inteligencia artificial, la bioeconomía, la comunicación, la logística y las telecomunicaciones, la digitalización industrial, el turismo inteligente, las actividades relacionadas con la generación de energía y la gestión del agua o las finntech serán algunos de los ejes temáticos sobre los que se desarrollarán los esquemas de aceleración y en los que se pondrá el foco a la hora de acudir a empresas generadoras de proyectos, rondas de financiación y apoyo industrial.

Uno de los programas más innovadores que se van a poner en marcha y aprovechando las posibilidades que ofrece la Compra Pública Innovadora, es la realización de trabajos de prospectiva sobre el ámbito de turismo innovador y la aplicación de las TIC al sector, que puede ser "un importante reclamo para nuevos modelos de negocio, y la implantación de un área puntera a nivel nacional e internacional", señala el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

CONTACTOS CON ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS

Se han establecido contactos con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) así como con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la búsqueda de Venture Capital a través del que se vertebre la financiación necesaria para los proyectos susceptibles de aceleración.

Además se está trabajando en la puesta en marcha de acuerdos con empresas que puedan desarrollar y contribuir a los planes de aceleración, en los diferentes sectores estratégicos, no solamente aportando capital, sino generando retos, oportunidades de negocio y también sinergias en proyectos comunes con las empresas objeto de aceleración.

A su vez desde el Gobierno de Cantabria se está trabajando con la Accelerator Assembly, organización europea que integra las aceleradoras más importantes a nivel internacional, para formar parte de este importante consorcio europeo.

Con estos mimbres, el grupo de expertos liderado por el CISE, avanzará a lo largo del último semestre de 2017 para que la aceleradora dé sus primeros pasos en un plazo corto.

Martín ha explicado que la idea es "seguir creciendo y aumentar la familia de este proyecto". Después de agradecer el trabajo que el CISE y los diferentes expertos están desarrollando para establecer este esquema de aceleración, ha subrayado la "perentoria necesidad" de que Cantabria se convierta en "un polo de atracción de nuevas ideas, empresas y riqueza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento