Marcos espera que el Observatorio de Precios Agrarios esté en marcha a partir de septiembre u octubre

  • VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)
Milagros Marcos comparece antes de la reunión del Consejo Agrario
Milagros Marcos comparece antes de la reunión del Consejo Agrario
EUROPA PRESS
Milagros Marcos comparece antes de la reunión del Consejo Agrario

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, espera que el Observatorio de Precios Agrarios pueda estar ya en marcha a partir de los meses de septiembre u octubre, una vez que culmine el desarrollo del soporte tecnológico necesario.

Éste ha sido uno de los asuntos tratados este jueves en la reunión del Consejo Regional Agrario celebrada en la sede de la Consejería, en la que también se ha tratado la creación de una comisión de seguimiento de las medidas adoptadas para paliar los daños de la sequía a explotaciones del sector y se ha presentado la orden que desarrolla el proceso electoral para la representatividad agraria.

En cuanto al Observatorio de Precios, Marcos ha subrayado que se trata de una herramienta de análisis que permitirá conocer las cantidades abonadas por los productos agrarios y ganaderos en origen para contar con más datos que ayuden a orientar las estrategias dentro de la libertad de mercados existente.

Aunque inicialmente serán más de 30 los productos analizados, la consejera ha apuntado que se trata de un sistema "dinámico" que podrá crecer y adaptarse a otros nuevos.

En cuanto a la Comisión de Seguimiento, cuya aprobación se ha presentado este jueves al Consejo, incluye a la Administración regional y a las organizaciones profesionales agrarias para evaluar el desarrollo de las medidas adoptadas para apoyar al sector ante los daños causados por la sequía y analizar individualmente cada caso.

También servirá para incorporar nuevas propuestas que complementen las medidas adoptadas hasta el momento, como son los préstamos a explotaciones avalados por el Ministerio y cuyos intereses son financiados por la Junta, reducciones en las cuotas del IRPF o exención de tasas, entre otras.

En este sentido, Milagros Marcos ha subrayado que la Consejería mantendrá la financiación de los intereses incluyo en aquellos préstamos concedidos a explotaciones sin el aval del Ministerio. Asimismo, ha recordado que hasta el momento se han concedido en la Comunidad casi 1.800 préstamos.

MOVILIZACIONES

En cuanto a la intención de varias organizaciones de convocar movilizaciones para reclamar más ayudas, la consejera lo ha situado "dentro de la normalidad" y ha recordado la receptividad de las administraciones hacia las propuestas de las OPA siempre y cuando no atente contra la política de seguro agrario que forma "la política estructural en la que trabajar a futuro.

Por último, ha considerado "razonable" tanto el paquete de 145 millones para esta situación excepcional, como los 2.000 de liquidez generados en el conjunto de medidas adoptadas.

El tercer punto abordado en la reunión ha sido la presentación a las OPA de la orden que regula el proceso electoral para determinar la representatividad agraria y que se publicará este lunes en el portal de Gobierno Abierto.

Aunque por el momento se desconoce cuando podrán convocarse los comicios, Marcos ha advertido de que en ningún caso podría ser antes de diciembre, cuando concluye el periodo de cinco años desde las últimas elecciones a cámaras agrarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento