IU pide una normativa municipal que regule la actividad y dé "dignidad laboral" a músicos y artistas callejeros

  • El portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha abogado por una normativa municipal específica que regule la actividad del colectivo de músicos y artistas callejeros y dé "dignidad laboral" a quienes lo integran.
Audio, Np Y Fotos Iu Respalda Las Demandas De Los Músicos Y Artistas Callejeros
Audio, Np Y Fotos Iu Respalda Las Demandas De Los Músicos Y Artistas Callejeros
IU SEVILLA
Audio, Np Y Fotos Iu Respalda Las Demandas De Los Músicos Y Artistas Callejeros

En esta línea, Rojas ha mostrado este jueves el apoyo de su formación política a las "justas demandas" de los artistas y músicos callejeros de Sevilla, al tiempo que ha reclamado al gobierno de Juan Espadas (PSOE) "más sensibilidad" con el trabajo que realiza este colectivo.

González Rojas ha hecho estas declaraciones tras reunirse con representantes de la Asamblea de Músicos y Artistas de Sevilla y de la Asociación de Músicos de Sevilla (Amuse) para analizar la situación de este sector, así como los principales problemas a los que estos trabajadores se enfrentan a la hora de desarrollar su actividad en la capital, según ha informado IU en un comunicado.

En este marco, el portavoz de la federación de izquierdas ha incidido en la necesidad de que el Ayuntamiento ponga en marcha "cuanto antes" algún tipo de normativa municipal específica que vaya encaminada a combatir la precariedad y a garantizar unas condiciones laborales dignas entre los artistas callejeros. "Otras ciudades como Málaga o Barcelona ya han avanzado en esa dirección, así que no entendemos por qué aquí no", ha enfatizado.

Igualmente, Rojas ha mostrado su preocupación por las "numerosas trabas" que, a su juicio, el gobierno de Espadas viene imponiendo a estos músicos, sobre todo en el centro de la ciudad. Por ello, ha pedido al alcalde que "aclare a qué se debe este cambio de actitud" y que, "en lugar perseguir a este colectivo, dialogue con sus representantes y autorice las licencias municipales necesarias para que los artistas puedan seguir realizando su trabajo en la calle".

'CONCIERTO-PROTESTA' ESTE VIERNES

Al hilo de esto, el portavoz de IU ha anunciado que su grupo político apoyará y asistirá al concierto-concentración que la Asamblea de Músicos y Artistas de Sevilla y Amuse han convocado "en favor de la cultura y el arte en nuestra ciudad", este viernes a las 10,00 horas frente al Ayuntamiento hispalense.

La formación de izquierdas considera que la presencia de artistas callejeros es "un atractivo escasamente potenciado en nuestra ciudad", a pesar de que esta oferta cultural se ha demostrado "enriquecedora en multitud de grandes urbes del mundo, ofreciendo no solo un aliciente más de cara al turismo, sino dotando de vida a las calles y generando beneficios económicos tanto de forma directa como indirecta".

"Creemos que el gobierno de Espadas debería apostar menos por los grandes eventos artísticos de carácter eminentemente comercial y mimar más a este sector que tiene que ver con una cultura cercana y accesible a todos los públicos y que conecta con nuestra forma de vida", ha apostillado el portavoz de IU.

González Rojas ha indicado que, en la reunión mantenida este jueves con los representantes Amuse y la Asamblea de Músicos y Artistas de Sevilla, "hemos compartido también nuestra preocupación por el borrador de normativa autonómica que el Gobierno andaluz del PSOE ha elaborado para regular las actividades de ocio en espacios públicos y privados".

Un texto que, según ha advertido, supone un "retroceso a todos los niveles" y que, de mantenerse como está, "significará la muerte de este sector cultural", según ha sentenciado el representante de IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento