Assemblea de Docents pide reunirse con Costa para tratar la creación de un colegio de docentes en Baleares

  • La Assemblea de Docents ha pedido un reunión con la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Pilar Costa, para tratar la creación de un colegio de docentes de Baleares.

Según ha explicado la entidad en un comunicado, el 2 de febrero se registró la propuesta de creación del Colegio y el 25 de mayo se volvió a pedir por este tema, puesto que "en ningún momento se ha recibido respuesta".

Desde la Assemblea han asegurado que el colectivo docente es el único que atiende un servicio público que no tiene representación en un marco de un colegio profesional, a diferencia del sanitario y los sociales que sí tienen.

La entidad ha recordado que la comisión Unesco-OIT de 2015 alertaba de la tendencia a la "desprofesionalización" de los docentes a todos los niveles "como resultado de las medidas de austeridad y esquemas contables mal diseñados".

En esta línea, han añadido, la creación del Colegio debería responder, por un lado, al reconocimiento explícito de la profesión por parte del Parlament y por la sociedad y, por otro, a la necesidad de que exista un instrumento permanente de colaboración con la Conselleria de Educación y Universidad.

El objetivo es que los docentes sean oídos en aspectos como la formación inicial y continua del profesorado, la definición de los estándares profesionales de los futuros docentes, el acceso a la función docente y carrera profesional o el impulso y dinamización de procesos de innovación educativa.

Asimismo, la Assemblea ha expuesto que esta colaboración "no sustituye ni interfiere con la representatividad de los sindicatos y en el ejercicio de sus funciones ni con los órganos de consulta y participación de la comunidad educativa previstos en la normativa vigente", como son los Consells Escolars.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento