El pasacalles 'Mazedonia kalejira' recorre este viernes las calles de Pamplona para despedir los Sanfermines

  • Un espectáculo en el que participarán más de treinta asociaciones de diferentes orígenes y culturas de Pamplona y su comarca recorrerá las calles de Pamplona este viernes, 14 de julio, para despedir los Sanfermines.
Presentación del acto.
Presentación del acto.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Presentación del acto.

'Mazedonia kalejira', contará con grupos de danzas folklóricas de las comunidades pamplonesas de Perú, Senegal, Bolivia, Venezuela, Colombia, Bulgaria, Ecuador, Comunidad Gitana, Mali, o Nigeria, entre otras compuestas por personas de todas las edades, adultos y menores.

Irán vestidas o bien con los trajes típicos de sus culturas de origen, o bien con la ropa clásica blanca y roja de los Sanfermines, portando en este caso globos con formas de frutas, banderas de colores o las enseñas de sus países de origen, ha informado el Ayuntamiento.

A ellas se unirán los 5 gigantes de la comparsa EH11kolore (formación conocida por la oveja Burubeltz). Cada uno tiene un color y así representan los 5 continentes del mundo, lugares de origen de la población actual de la ciudad. Partirá a las 18 horas en la Plaza Consistorial para continuar por la calle Chapitela y la Plaza del Castillo y entrar en la avenida de Carlos III, que será recorrida en toda su extensión con paradas en algunos puntos como junto a la avenida de Roncesvalles o enfrente de la plaza de la Libertad. Una vez de vuelta, la 'kalejira' continuará por Duque de Ahumada, calle Estafeta, Mercaderes para finalizar de nuevo en la Plaza Consistorial.

BAILE Y GASTRONOMÍA

El recorrido concluirá con el reparto de unas 1.000 raciones de macedonia, elaborada por Paris 365, entre los participantes y todo el que quiera sumarse a la fiesta que se acompañarán de información sobre la actividad y sus objetivos, textos que estarán redactados en euskera, castellano e inglés.

Los impulsores del acto han elegido la macedonia de frutas como símbolo gastronómico del "modelo respetuoso de convivencia en la diversidad, donde todo el mundo, aportando y manteniendo cada cual su propia cultura y personalidad, pueda conformar un sabroso plato, una cultura común, la cultura Navarra". Y también porque tras unos intensos Sanfermines llenos de comidas "qué mejor que un sabroso y refrescante postre como cierre gastronómico de los Sanfermines antes del Pobre de mí", ha añadido el Consistorio.

Entre los objetivos de esta actividad se encuentra hacer partícipe y protagonista de los Sanfermines a la diversidad cultural de la ciudad creando "un evento festivo relevante que enriquezca las fiestas con un nuevo acto festivo-gastronómico al mismo tiempo que se potencia desde las asociaciones la diversidad cultural con dos de las señas de identidad más potentes y atractivas de los Sanfermines: la música y baile a pie de calle itinerante y el comer en grupo en espacios públicos".

Asimismo, se quiere mostrar que los Sanfermines son unas fiestas cosmopolitas y universales no sólo por los visitantes de todo el mundo que se suman sino también porque la propia ciudad es ya cosmopolita y universal por la composición de orígenes y culturas de sus propios habitantes. Por último, es una apuesta por dotar a las asociaciones de la diversidad cultural de la ciudad, todas ellas sin ánimo de lucro, de "una vía de ingresos mínima pero necesaria para la adquisición y renovación del vestuario de trajes típicos del folklore de sus culturas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento