Puertos.- Turismo.- Cae el tráfico de mercancías en el puerto en el primer semestre pero aumentan los cruceros

  • MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)
Terminal noatum puerto de málaga marítimo grúas toneladas contenedores
Terminal noatum puerto de málaga marítimo grúas toneladas contenedores
EUROPA PRESS/NOATUM
Terminal noatum puerto de málaga marítimo grúas toneladas contenedores

El tráfico de mercancías en el puerto de Málaga en el primer semestre del año ha descendido un 3,8 por ciento, alcanzando un total de 1.334.731 toneladas. Sin embargo, se ha incrementado tanto la llegada de cruceros (+22,5%) como de pasajeros (+18,3%).

La variación en el tráfico de mercancías se ha debido a que la falta de precipitaciones ha provocado que la cosecha sea "corta", según ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, quien ha añadido que esto ha motivado una caída en los graneles sólidos transportados, pasando de 812.339 a 690.936 toneladas, un 15 por ciento menos. No obstante, la previsión es que estos números se recuperen en el próximo semestre.

El tráfico de graneles líquidos ha tenido un movimiento de 70.447 toneladas, lo que supone una disminución del 35,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

También la huelga de la estiba que, aunque ha afectado a Málaga en menor medida que a otros recintos portuarios, ha sido un hándicap para la evolución de los tráficos en los últimos meses. Según Plata, algunas navieras "modificaron su comportamiento para evitar que los barcos fueran retenidos".

Aunque la importación de vehículos nuevos continúa siendo un mercado importante en el puerto de Málaga y es un referente en la mitad sur peninsular, durante el primer semestre también ha experimentado un descenso del 21,3 por ciento, con 26.133 unidades movidas frente a las 33.203 del año anterior.

Pese a los acontecimientos adversos de la primera mitad del año,

el tráfico de contenedores se ha incrementado en el recinto portuario, alcanzando los 44.593 frente a los 34.614 correspondientes al mismo periodo de 2016, lo que supone un aumento del 28,8 por ciento.

LÍNEA MÁLAGA-MELILLA Y CRUCEROS

El tráfico de pasajeros entre los puertos de Málaga y Melilla durante los seis primeros meses del año ha sido de 123.518 frente a los 109.511 del mismo periodo del año anterior (+12,7%).

Por su parte, los vehículos en régimen de pasaje cuentan con un movimiento de 14.951 unidades frente a los 12.390 del mismo periodo de 2016, habiendo experimentado un aumento del 20,7 por ciento, ha explicado Plata, quien ha destacado la presencia de Balearia en este servicio y el "mayor esfuerzo comercial" de Trasmediterránea.

También se ha referido a la colaboración con la Ciudad Autónoma de Melilla que, ha dicho, "tenemos que trabajar para generar más propuestas de trabajo conjunto de manera que Málaga sea aún más la ciudad de referencia de Melilla para turismo y compras".

CONSOLIDAR EL TRÁFICO DE CRUCEROS

Por su parte, el tráfico de cruceros continúa al alza, con 201.975 pasajeros, un 18,3 por ciento más respecto al mismo periodo de 2016; y un 22,5 por ciento más de escalas, con 125 frente a las 102 de enero a junio del pasado ejercicio.

Esta actividad se ha visto reforzada durante la temporada de primavera, siendo el mes de abril el que mayor movimiento de pasajeros ha experimentado, alcanzando la cifra de 68.668, seguido muy de cerca por el mes de mayo (66.220).

La Autoridad Portuaria mantiene sus previsiones en este sentido, con la idea de alcanzar el medio millón de pasajeros y los 300 barcos a finales del presente año. Precisamente ese fue el número de escalas de 2009, ascendiendo a 321 en 2010, el mejor año de la historia. "A diferencia de esos mejores años es que la actividad está mayor diversificada y repartida", ha considerado.

"Hay que consolidar estas cifras, sobre todo en modalidades que más nos interesan: puerto base y cruceros de alto nivel", ha apostillado Plata, añadiendo que la segunda parte del año "no tiene mala pinta pero hay que afianzar las cifras y mejorarlas dentro de lo posible".

Una actividad que ha destacado Plata y que está evolucionando "muy positivamente" es el avituallamiento, consistente en el aprovisionamiento de combustible para buques. Así, en el primer semestre se han movido 54.657 toneladas frente a las 39.674 del año anterior, esto es un aumento del 37,7 por ciento.

"Hasta ahora no teníamos esa actividad y ya hay autorizadas tres compañías, siguiendo estrictamente todo el protocolo de seguridad que hay al respecto. Es un servicio más, que está siendo demandado y nos va a ayudar a que haya más escalas porque en un mismo día atienden la escala tradicional y se suministran de combustible y otros productos", ha relatado el presidente del Puerto.

Según los datos aportados y a falta de los datos definitivos del primer semestre, la cifra de negocio hasta mayo asciende a 6,7 millones frente a los 6,6 millones del pasado, obteniendo un resultado positivo de 307.000 euros frente a los 144.000 euros del mismo periodo de 2016.

INTEGRACIÓN PUERTO-CIUDAD

Durante su intervención ha destacado la integración entre el puerto y la ciudad, que ha permitido impulsar la economía realizando "un esfuerzo inversor" que ha permitido aumentar la cifra de visitantes desde 2014, rozando los nueve millones en 2016. En este año, está creciendo a un ritmo del diez por ciento.

En los tres últimos años por la zona abierta del puerto han pasado 24 millones de personas, ha dicho el dirigente, y ha confiado en que esos visitantes gasten más. "Los 35 millones invertidos por la Junta son de lo mejor invertido en Málaga y la operación de Muelle Uno es de éxito, a pesar de las dificultades iniciales porque empezó su actividad con el periodo más duro de la crisis", ha recordado.

DEUP

Por otro lado, cuestionado por la firma de la Declaración de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), que habilita el desarrollo de numerosos proyectos en el puerto, no sólo el hotel, ha recalcado, Plata ha añadido que seguirán "dando pasos".

El del hotel de lujo, ha reiterado, es "un expediente muy complejo y que va a necesitar tiempo". En estos momentos se está en la modificación del Plan Especial del Puerto para asignar edificabilidad a la torre y con la delimitación ambiental estratégica que requiere una tramitación para evaluar las incidencias medioambientales. Esto, ha aclarado, no eliminaría la declaración de impacto ambiental, "que se hará más adelante".

"Llevamos varios documentos más como el informe económico sobre rentabilidad, el de tráfico y los urbanísticos, además de lo hecho por la promotora", ha explicado, destacando que hay "muchísimo esfuerzo invertido en este proyecto". Además, con la DEUP se habilita para poner en marcha otras iniciativas tanto en Muelle Uno como en Muelle Heredia, recordando de nuevo que hay proyectos por valor de 200 millones de euros en estas instalaciones que permitirían crear 1.200 empleos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento