MásJaén.- Diputación e Instituto Cervantes difundirán por todo el mundo poemarios de Miguel Hernández en inglés

  • La Diputación Provincial de Jaén y el Instituto Cervantes firmarán próximamente un protocolo de colaboración para realizar una serie de actuaciones conjuntas de cara a divulgar internacionalmente y dar mayor realce a la obra de Miguel Hernández, en concreto, a través de la difusión de una serie de poemarios del escritor alicantino en inglés y francés aprovechando la presencia del Instituto Cervantes en todo el mundo, ya que cuenta con 87 centros distribuidos en 44 países de los cinco continentes.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha explicado que esta iniciativa se enmarca en la conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, una efeméride que "estamos celebrando a lo largo de todo este año con la realización de más de un centenar de actuaciones".

En este contexto, Reyes ha subrayado que "nos parecía esencial para proyectar la obra de Miguel Hernández desde la provincia de Jaén suscribir un acuerdo con un organismo público del máximo prestigio, y decidimos que el Instituto Cervantes era idóneo a la hora de dar la máxima difusión a la poesía y la obra de Miguel Hernández por todo el planeta".

El protocolo que rubricarán ambas entidades se centrará en la divulgación de las traducciones al francés y al inglés de la obra de Miguel Hernández que está haciendo la Diputación, que "fue uno de los compromisos que también asumimos con la familia del poeta cuando adquirimos su legado", recuerda el presidente de la Diputación. Otra de las propuestas recogidas en este acuerdo será la difusión de este año hernandiano tanto en la página web del Instituto Cervantes como en las redes sociales de las que dispone.

Además, Francisco Reyes ha avanzado otras iniciativas, como la celebración de "un acto en la sede que esta entidad tiene en Madrid para celebrar esta efeméride, y vamos a poner a su disposición material promocional y también ediciones de la obra hernandiana que se están editando para la conmemoración del 75 aniversario de su muerte".

El protocolo entre la Diputación y el Instituto Cervantes es una de las múltiples propuestas incluidas en este programa diseñado por la Administración provincial y otras instituciones y entidades vinculadas al poeta alicantino para 2017, año en que se conmemoran los 75 años del fallecimiento de Miguel Hernández y que "queremos aprovechar para honrar su memoria, recordar y dar mayor proyección a la figura y a la obra de Hernández, que tan ligado está a la provincia de Jaén, especialmente desde que la Diputación adquirió hace unos años el legado del poeta alicantino".

Así, ha incidido en que "este año está siendo especial y con esta programación estamos contribuyendo a poner en valor no solo el legado artístico de este autor, sino también su patrimonio ético porque es un ejemplo, una bandera humanista y cultural, y un referente por los valores que defendió y mostró a lo largo de su vida".

Además ha recordado que en estos seis primeros meses de 2017 "las actividades organizadas en torno a la figura y la obra del poeta han reunido a casi 44.000 personas".

Entre esas iniciativas están el ciclo de conferencias que se está celebrando en el Centro Cultural Baños Árabes y que hasta ahora ha contado con Baltasar Garzón, Cristina Almeida, Esteban Beltrán y Federico Mayor Zaragoza; la Semana Escolar dedicada a Miguel Hernández; la digitalización de todo su legado literario; además de la edición de diferentes libros y publicaciones, conciertos, representaciones teatrales, conferencias, exposiciones y actividades formativas, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento