La Junta fija en el primer semestre de 2018 la licitación de la primera fase del puerto seco de Antequera

  • La Junta prevé licitar las obras de la primera fase del puerto seco de Antequera durante el primer semestre de 2018, según indicó este miércoles en el Parlamento andaluz el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, quién avanzó que los trabajos podrían iniciarse antes de que concluya el próximo año, con un plazo de ejecución de 24 meses.

En su comparecencia en la Comisión de Fomento y Vivienda, recordó que ya se dispone de los suelos para la ejecución de la primera fase de este proyecto que dispondrá de 90 hectáreas y que supondrá una inversión global estimada de 37 millones de euros.

Concretamente, en el marco del Programa Operativo Feder 2014-2020 de la Consejería de Fomento y Vivienda, el consejero informdó de que ya hay consignados 17 millones de euros para el desarrollo de esta primera fase del área logística de Antequera.

"Antequera aspira a convertirse en la mayor de las once áreas que componen la Red Logística de Andalucía, puesto que su plan funcional define un ámbito de 334 hectáreas, dividido en cinco sectores, y contempla la construcción de una nueva terminal ferroviaria, vinculada al sistema portuario andaluz, un puerto seco y zonas para actividades logísticas, de transformación y usos terciarios", expuso.

Además, destacó el "enorme potencial para el desarrollo económico y empresarial que supondrá la puesta en marcha de este proyecto para Andalucía", con un impacto importante en la generación de empleo. "Cuando esta primera fase esté en funcionamiento se calcula la creación de unos 1.900 empleos estables por parte de las empresas que allí se instalen", recalcó.

Según el consejero, "Antequera es un nodo ferroviario estratégico donde confluyen los dos corredores ferroviarios que articulan Andalucía, el Mediterráneo y el Atlántico"; además, en esta localidad confluyen las autovías A-92 y la A-45 Córdoba-Málaga.

"Ambos modos de transporte terrestres le proporcionan conexiones directas con todos los grandes puertos comerciales andaluces, especialmente con Bahía de Algeciras, y también con los aeropuertos, principalmente el de Málaga, ambos de gran importancia internacional", subrayó en su intervención.

El puerto seco de Antequera tiene previsto acoger todas las actividades relativas al transporte, gestión y distribución de mercancías a nivel regional y nacional, especialmente las vinculadas al sector ferroviario. Además, la futura Área Logística de Antequera será pionera en su modo de puesta en marcha, puesto que contará con un modelo de colaboración público-privada.

En este sentido, ya se ha firmado un convenio entre la Junta de Andalucía y la sociedad Puerto Seco de Antequera, S.L., integrada por diferentes compañías del transporte, la logística y la construcción y propietaria de parte de los suelos, "lo que va a permitir compartir el esfuerzo inversor entre iniciativa pública y privada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento