Marca toma posesión como presidente del TSJR comprometiéndose con una justicia "transparente" y "de calidad"

  • Javier Marca ha tomado este jueves posesión como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) comprometiéndose con una justicia "de calidad", "transparente" y que, frente una visión "muchas veces denostada" ante los ciudadanos, "gane día a día la batalla de la opinión pública".
Javier Marca, durante su discurso de toma de posesión
Javier Marca, durante su discurso de toma de posesión
EUROPA PRESS
Javier Marca, durante su discurso de toma de posesión

Marca ha jurado su nuevo cargo en un acto solemne presidido por el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y que ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón.

En su intervención, Lesmes ha subrayado que la labor de los "presidentes de Tribunales Superiores de Justicia es de la mayor relevancia para el Consejo General del Poder Judicial como elementos determinantes de gobierno a nivel autonómico".

Ha añadido que la incorporación de Javier Marca al colegio de presidentes

supone "contribuir con su trabajo y excelencia a un mejor servicio de la Justicia". Carlos Lesmes ha reconocido la labor del ya ex presidente del TSJR Ignacio Espinosa, que ha desempeñado el cargo durante los últimos 15 años que, ha afirmado, "ha puesto de manifiesto su vocación, abnegación y sacrificio por un mejor servicio de la Justicia".

Durante su intervención, Carlos Lesmes, ha reivindicado "el auxilio y colaboración del Gobierno de La Rioja para contribuir a dar valor a la Justicia en la Comunidad Autónoma". Ha destacado que es consciente de que ha habido generosidad por parte del Gobierno regional y ha señalado que las inversiones en Justicia suponen invertir en "libertad, en derechos y en convivencia, aunque no se tengan rendimientos políticos inmediatos".

Por último, Lesmes ha destacado la construcción del Palacio de Justicia. Ha manifestado que esta la nueva sede judicial ha permitido contar con unas "instalaciones magníficas y dignas para impartir Justicia".

RETOS DE FUTURO.

Por su parte, Javier Marca Matute, tras jurar el cargo en el vestíbulo del Palacio de Justicia, ha agradecido al Consejo General del Poder Judicial la confianza que ha depositado en él para nombrarle presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

Ha señalado, en un discurso plagado de humor y de guiños a La Rioja y a su pueblo, Huércanos, que comienza su labor "con la responsabilidad de estar a la altura que requiere el cargo y de continuar la excelente labor realizada por quien me ha precedido, Ignacio Espinosa, presidente del TSJ de La Rioja durante más de 15 años".

Durante su intervención ha prometido a los jueces y magistrados del territorio la "máxima colaboración para lograr que podáis trabajar en las mejores condiciones, preservando vuestra imparcialidad y defendiendo en todo momento vuestros derechos profesionales, y ello, sin hacer dejación de mis funciones de exigencia de responsabilidad".

Tras mostrar la gran satisfacción que siente por volver a su tierra, Javier Marca ha querido resaltar el logro que ha supuesto el nuevo Palacio de Justicia y ha reconocido el "importantísimo esfuerzo" que ha supuesto para el Gobierno de La Rioja.

Durante su intervención también ha afirmado que habrá que ganar día a día la batalla de la opinión pública, "recordando que la Justicia ha de ser transparente y debe abrir sus ventanas a los ciudadanos porque así se estimula el buen gobierno y favorece que el comportamiento de los servidores públicos se ajuste a los principios de ética y de legalidad".

El nuevo Presidente del TSJ de La Rioja ha manifestado que "además de un Poder Judicial independiente, responsable y transparente, necesitamos una Administración de Justicia ágil y eficaz dotándola de los medios necesarios y, sobre todo, realizando las reformas que lo permitan".

Javier Marca ha asegurado, por último, que, entre los retos de su futuro como presidente del TSJ de La Rioja está en afrontar la implantación de la Nueva Oficina Judicial, el expediente digital, la reducción de la litigiosidad, la unificación de criterios judiciales "y, especialmente, la que va a ser mi prioridad número uno, la erradicación de la violencia de género".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento