CEOE-Tenerife aboga por un modelo energético sostenible que permita contar con unos precios competitivos

  • CEOE-Tenerife ha afirmado, a raíz de los últimos datos del IPC, que la favorable tendencia de crecimiento de la actividad económica se sigue trasladando al mercado laboral, que junto con las favorables condiciones de acceso al crédito y la mayor capacidad de la banca para facilitar financiación siguen apoyando la tendencia creciente del consumo interno.
Mercado
Mercado
CEDIDA
Mercado

No obstante, la patronal advierte que la economía canaria debe disponer de los mecanismos necesarios que garanticen su competitividad. Por ello, considera que hay que apostar por un modelo energético sostenible, sustentado en un mix energético que permita contar con unos precios competitivos y disminuir la dependencia energética del exterior, agravada por la lejanía e insularidad de Canarias.

Los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondientes al mes de junio, publicados hoy jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sitúan la tasa interanual del índice general en el 1,5%, cifra que se reduce en cuatro décimas a la observada el mes pasado. En Canarias, la tasa de variación interanual es del 1,7%, cayendo tres décimas con respecto al mes anterior.

Por grupos, aquellos que presentan una mayor incidencia interanual negativa, aunque sus valores se sitúen en las mayores cifras positivas, han sido 'Transporte', ya que ha reducido en el último mes su tasa por la bajada de los precios de los carburantes, frente al incremento cifrado en el año pasado, debiendo destacar que la caída de los precios de los carburantes y combustibles en el último mes es sensiblemente inferior en Canarias que respecto a la reducción cifrada a nivel nacional.

Le sigue el subgrupo de 'Bebidas alcohólicas y tabaco' cuyos precios aunque siguen estando afectados por la subida impositiva al tabaco de principios de este año, el incremento es menor que el cifrado el año pasado y por último, resaltamos el grupo de 'Vivienda' por el menor incremento del subgrupo Electricidad, gas y otros combustibles, frente al registrado el año anterior.

Observando la evolución mensual de los precios de consumo, éstos se sitúan en un 0,0% en el conjunto Nacional y en un 0,1% en la Comunidad Autónoma, destaca que el grupo que ha contribuido de forma negativa a la evolución del índice en Canarias ha sido el de 'Vestido y Calzado', que refleja el comportamiento de los precios en el comienzo de las rebajas de verano.

Contribuyen de manera positiva 'Vivienda', por el aumento de los precios del subgrupo Electricidad, gas y otros combustibles, y 'Ocio y Cultura', por el incremento de los precios de los paquetes turísticos.

Por su parte, la Inflación subyacente (Índice General sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que se sitúa en el 1,2% tanto a nivel nacional como en la Comunidad Autónoma, respectivamente, reflejan un avance en el índice con respecto al mes anterior tanto a nivel nacional como en el conjunto del archipiélago, siendo además, el aumento mayor en Canarias que en el resto del territorio nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento