Gobierno destaca que el Pacto Regional del Agua tiene que ser "un acuerdo de máximos"

  • PP, que pone encima de la mesa los trasvases, lamenta el "boicot" de Podemos, y PSOE se muestra dispuesto a colaborar
Reunión Pacto Regional del Agua
Reunión Pacto Regional del Agua
PP
Reunión Pacto Regional del Agua

MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional ha iniciado este jueves las reuniones conjuntas con los diferentes grupos parlamentarios para abordar el Pacto Regional del Agua, que debe aunar, según ha apuntado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, "propuestas claras y contundentes para defender con fuerza los intereses de los murcianos ante la falta de agua".

"El Pacto Regional del Agua tiene que ser un acuerdo de máximos, es decir, un acuerdo que recoja el mayor número de medidas y propuestas con las que dar respuesta de presente y futuro a las necesidades hídricas de la Región de Murcia", ha apuntado Jódar.

El consejero ha señalado que "el Pacto Regional del Agua tiene que ser un acuerdo de unidad, con una voz única que debe configurarse desde el consenso entre todos". En este sentido, ha lamentado que el partido Podemos no asistiera hoy a la primera reunión de grupo "en la que se comenzaba a trabajar en el documento conjunto, por lo que les invitamos a la reflexión; esperemos que reflexione".

"Nosotros no vamos a parar de trabajar, vamos a recoger las propuestas de los regantes porque el agua es primordial para la Región de Murcia y por tanto es una prioridad para el Gobierno regional de Fernando López Miras", ha subrayado Jódar, que ha insistido en que los trasvases "son irrenunciables".

En las próximas semanas, ha comunicado, "vamos a continuar con las reuniones de grupos, además de que también se van a celebrar con el sector"; el objetivo, ha resaltado el consejero del ramo ,"es que el Pacto esté terminado antes de que termine el verano".

VOLUNTAD SIN PODEMOS

Desde el PP, su portavoz en la Asamblea Regional, Víctor Martínez, ha lamentado que Podemos haya decidido abandonar la mesa de trabajo constituida entre representantes de todas las formaciones políticas y el Gobierno regional para alcanzar un Pacto Regional del Agua.

"Podemos ha roto la unidad en materia de Agua y con su salida tratar de boicotear que alcancemos un pacto regional", ha afirmado el portavoz regional del PP tras la reunión celebrada esta mañana para avanzar en la elaboración de un documento único.

A su parecer, "es la nota discordante en un asunto tan trascendente como es garantizar el agua a nuestros regantes", añadiendo que la posición del partido que dirige Pablo Iglesias "supone un boicot a que nos constituyamos en una única voz en defensa de nuestros derechos frente a las comunidades autónomas y también reclamarlos ante Madrid".

Víctor Martínez considera que el desmarque de Podemos "no nos va a frenar porque además representan una parte mínima de la sociedad, son muchos más lo que quieren un Pacto Regional" y ha expresado su convencimiento de que el acuerdo es posible.

En su opinión, "el agua en la Región de Murcia está por encima de los intereses políticos de cualquier partido", tras lo que ha explicado que el Partido Popular ha presentado un documento donde se exponen los aspectos irrenunciables que debe recoger el pacto entre los que se encuentran los trasvases, las cesiones de derechos entre usuarios de las Cuencas y la interconexión de las mismas.

"No vamos a renunciar a lo que somos y a lo que hemos defendido tanto años, ha dicho Víctor Martínez para quien ahora toca consensuar con el objetivo final de conseguir en Madrid un Pacto Nacional del Agua".

Desde el PSOE, su secretario general y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado estar dispuesto a debatir para este "necesario acuerdo", aunque dice desconocer la propuesta de la Consejería. "Venimos a mostrar disposición para avanzar pero necesitamos ese documento y un tiempo razonable para su estudio y ver cómo están reflejadas nuestras propuestas", ha indicado.

Según González Tovar, el pacto regional del agua debería estar "hace ya mucho tiempo". "No conocemos las aportaciones del resto de grupos, pero hemos venido porque queremos demostrar nuestra voluntad inquebrantable para llegar a este acuerdo y para que el Ministerio empiece a tomarnos en serio".

Para el dirigente socialista, lo que está haciendo el Ministerio con los regantes de la Región de Murcia "es una vergüenza y es inadmisible".

"El compromiso de la reunión ha sido avanzar en el documento de acuerdo, entendemos que habrá muchos puntos comunes, pero la falta de inversiones y planificación del Ministerio en los últimos años es lo que hoy estamos pagando. Es urgente la necesidad de este pacto", ha comentado.

Por lo que ha advertido, "vamos a estar detrás del Gobierno regional, si se pone al frente, para reivindicarle a Rajoy que tiene que atender de inmediato a los regantes de la Cuenca del Segura, y no como concesión, si no como obligación".

Por su parte, el diputado regional de Ciudadanos, Luis Fernández ha apelado "a la unidad y al consenso" para que el Pacto Regional por el Agua "sea una realidad a la mayor brevedad posible porque dada la situación actual es urgente encontrar soluciones".

El diputado de la formación naranja ha incidido en que el trabajo y las soluciones "tienen que quedar en manos de los técnicos. Los políticos tenemos que facilitar la viabilidad, e implicarnos al máximo en un problema que requiere una solución urgente. Creo que hay voluntad para que el pacto pueda formalizarse antes del final del mes de julio".

PODEMOS HABLA DE QUE PP "SÓLO BUSCA UNA FOTO ESTIVAL"

La diputada regional de Podemos, María Giménez, ha explicado que el gobierno pretende conseguir un pacto en un tema "tan importante como el agua en una semana cuando llevamos 22 años sin ninguna solución. De todas las promesas hechas por el PP a los agricultores, no se han cumplido ni una. Nunca ha llegado agua a la Región con los planteamientos del PP".

Giménez ha afirmado que el pacto propuesto desde el gobierno es un acuerdo que "niega la participación de todos los actores, de todas las voces del agua como pedimos en nuestra reunión previa con el consejero. Una mesa sin todos los actores implicados es un engaño. Una escenificación abocada al fracaso, una oportunidad perdida", ha manifestado.

A su juicio, lo que se ha puesto de manifiesto durante todo este proceso es que "en el Partido Popular quieren una foto antes de septiembre deprisa y corriendo. Están nerviosos y buscan con esta foto trasladar a toda la Región la responsabilidad de 22 años de malas políticas hídricas de 22 años de desgobierno del agua".

Desde Podemos, ha dicho la diputada regional, "pusimos la semana pasada nuestras propuestas encima de la mesa. Soluciones viables y realistas. Estamos en un momento excepcional. Debemos apostar por la desalación e impulsar la fotovoltaica para abaratar su precio. Poner fin a los especuladores del agua y atajar el problema de los regadíos ilegales y que hoy día son el mayor problema que tienen los agricultores honrados".

"Pedíamos un debate serio, riguroso y que espacio de tiempo amplio para ser creíble", ha añadido María Giménez, quien ha subrayado que desde Podemos, "vamos a estar defendiendo los intereses de los agricultores y del campo murciano. Pero no con pactos de mentiras, creados desde las cúpulas políticas sin haberlo abierto al debate".

El presidente de la CROEM, José María Albarracín, también ha hablado hoy del "desmarque" de Podemos, que considera que "no es buena noticia". Por lo que, en su opinión, "si Podemos ha dicho que no está ha quedado claramente definido el interés que tienen por la agricultura, los regantes y las empresas del sector agrario de la Región de Murcia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento