El PSOE de La Rioja pide al Gobierno de España crear una oficina del Instituto Cervantes en la UR

  • El PSOE de La Rioja ha registrado una Proposición no de Ley en el Parlamento regional en la que se pide al Gobierno de España la cooperación ente el Instituto Cervantes, La Universidad de La Rioja y Cilengua con el fin de crear una oficina del Instituto Cervantes en la UR que coordine e impulse actividades que completen la formación del SIELE.
La diputada del PSOE en la rueda de prensa
La diputada del PSOE en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
La diputada del PSOE en la rueda de prensa

La diputada regional y secretaria de educación del PSOE, Emilia Fernández, ha expuesto esta mañana una iniciativa socialista para fomentar el uso del español, ya que la considera "una oportunidad de desarrollo que no se puede dejar pasar".

Siendo La Rioja uno de los lugares de nacimiento del castellano, la formación socialista critica el escaso papel que tiene la región en el SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) y por ello ha planteado esta iniciativa de cooperación.

Tal y como ha informado Fernández, según el informe del Instituto Cervantes sobre el español en el mundo de 2015, "casi 470 millones de personas tienen el español como lengua materna, siendo esta la segunda lengua materna del mundo por número de habitantes".

Además, el 6'7 por ciento de la población mundial ya es hispanohablante, dato muy superior respecto a otros idiomas como el francés o el alemán, y que se estima que alcance el 7'5 por ciento en el año 2030. En las redes, nuestra lengua se sitúa en el tercer puesto por detrás del inglés y el chino.

Estas y otras propuestas no llegan a realizarse por la "mala organización y planificación del Partido Popular", ya que anteponen "cuestiones políticas a infraestructuras regionales" que están "condenando al ámbito rural", ha finalizado la diputada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento