Junta destina 370.000 euros a iniciar en 72 horas tareas de limpieza en zonas afectadas por incendio de Moguer

  • La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este jueves que, en el plazo de 72 horas, se iniciarán obras de emergencia, principalmente de limpieza, en zonas quemadas por el incendio de Moguer (Huelva), para lo que se ha consignado una dotación económica de 370.000 euros.
Susana Díaz, este jueves
Susana Díaz, este jueves
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Susana Díaz, este jueves

Durante su intervención en el acto de presentación de la nueva flota de vehículos para los Agentes de Medio Ambiente, en el Cortijo del Parque del Alamillo de Sevilla, la presidenta ha explicado que en la mañana de este jueves se ha producido una resolución de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para que de manera urgente e inmediata, en las próximas 72 horas, se inicien obras de emergencia en la zona quemada por el incendio de Moguer.

Ha agregado que se destinarán 370.000 euros a quitar los residuos y elementos quemados que en algunos casos no permiten el acceso a determinadas zonas, como es el caso de Cuesta Maneli, donde hay pinos quemados o restos del incendio que ponen en peligro el tránsito de las personas.

Tras destacar que la Junta está respondiendo de manera inmediata para recuperar la zona afectada por el incendio, la presidenta ha apuntado que esas labores de recuperación de algunas zonas se iniciarán primero quitando aquellos elementos quemados.

A este respecto, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, que también ha estado en el acto, ha explicado que esta misma mañana se ha firmado una resolución que decreta una serie de obras en la zona incendiada en Moguer como de urgencia y que consisten básicamente en la retirada de árboles en mal estado y de material que se incendió y que pueden suponer un peligro para la ciudadanía.

Ha indicado que el estado de algunas zonas ha impedido reabrir algunas dotaciones de uso público, como el acceso a la playa de Cuesta Maneli, que está cortado porque no es seguro el camino.

Las tareas se llevarán a cabo principalmente en la zona de Cuesta Maneli, del camping de Mazagón y en el carril bici Mazagón-Matalascañas. Ha señalado que en estos trabajos se va a emplear abundante mano de obra y que no durarán más de un mes. El consejero ha indicado que la Junta irá concretando más tareas de este tipo en otras zonas afectadas.

Asimismo, la presidenta ha vuelto a hacer un llamamiento a la sensibilidad de la población, sobre todo, en estos días de altísimas temperaturas por ola de calor, para que se extreme la precaución en las zonas forestales para evitar los incendios. Ha recordado que el 95 por ciento de los incendios tiene detrás "la mano del hombre".

Ha señalado que está siendo un verano difícil, con 81 incendios y más de 370 conatos y entorno a 8.800 hectáreas quemadas en Andalucía.

"Hace falta una sensibilidad enorme de la población, sabiendo que es nuestro patrimonio natural y nuestra riqueza y aquello que tenemos que dejar a generaciones que vienen detrás y que tienen derecho a disfrutar del entorno natural", ha indicado la presidenta.

Susana Díaz ha querido destacar el esfuerzo de todos los cuerpos de seguridad en la lucha contra los incendios y la coordinación entre administraciones.

TRASVASE Y ACUÍFERO DE DOÑANA

De otro lado, el consejero ha insistido en la necesidad de que se lleve a cabo un trasvase de 15 hectómetros cúbicos del río Tinto-Odiel-Piedras al río Guadalquivir, apuntando que ni mucho menos es la única solución para el acuífero de Doñaña, pero sí es imprescindible para una solución global.

Ha agregado que ese trasvase es necesario para una serie de explotaciones agrícolas legales que, con ese agua, dejarían de tener necesidad de utilizar, de manera legal, aguas subterráneas. Ha garantizado que todos los pozos ilegales se van a cerrar.

Ha señalado que este asunto lo prometió el Partido Popular en campaña, pero los agricultores han sido "engañados" porque se les ha dicho desde el Ministerio de Agricultura que no había "ni un solo papel para el trasvase".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento