Peñalver muestra la necesidad de que la Región cuente con la figura del Defensor del Pueblo

  • La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha mostrado la necesidad de que se restituya en la Región la figura del Defensor del Pueblo "o similar" para atender las peticiones de los ciudadanos.

Peñalver, que ha hecho balance del curso parlamentario, ha informado de que han recibido 167 peticiones de la ciudadanía, de las cuales más del 50% "no es competencia de la Asamblea y no tenemos mecanismos para afrontarla".

"Se requiere de alguna figura, organismo o institución que dé respuesta y atienda esas peticiones", ha dicho aludiendo a que en otras comunidades autónomas sí existe la figura del Defensor del Pueblo "o figuras similares; si estamos saliendo de la crisis, deberíamos plantearnos una figura de esas".

Durante este curso, que la presidenta califica de "intenso", se han tramitado 3.140 iniciativas, mil más que en la anterior legislatura en el mismo periodo de tiempo, se han formulado 283 preguntas orales al Consejo de Gobierno, frente a las 62 de la legislatura anterior, se han presentado 616 mociones, frente 281 y 100 interpelaciones, frente a 41 del mismo periodo del año pasado.

Según ha expuesto la presidenta de la Asamblea Regional, el volumen de trabajo se ha incrementado en un 49% y ha aumentado en un 117% el número de asuntos que se han aprobado por unanimidad, celebrándose también 100 sesiones plenarias más que en el mismo periodo de tiempo de la legislatura anterior. "Esto demuestra que el pluralismo es beneficioso a la hora de reflejar lo que son los intereses de la Región", ha señalado.

En cuanto a las iniciativas tramitadas, la presidenta de la Asamblea Regional ha indicado que "son muy relevantes" y que muchas de ellas se han tramitado con más urgencia de lo habitual, como la ley de medidas urgentes para la reactivación de la actividad empresarial, el decreto ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor, la ley de Patrimonio Arbóreo, la de accesibilidad universal, la de participación institucional de organizaciones sindicales y empresariales o la supresión de los aforamientos.

Sobre la reforma del Estatuto, no considera que el tiempo sea un problema, para ella es el "interés" de los grupos parlamentarios el que prima para que la norma salga adelante en los tiempos previstos.

No obstante, y aunque ha resaltado que está convencida de que el Ejecutivo trata "con respeto" y hace el uso "adecuado" de las iniciativas que se impulsan desde la Asamblea Regional, Peñalver considera que transcurrido el ecuador de la legislatura, el próximo año debería ser "de evaluación y balance" del proceso de las iniciativas que salen de la Cámara para conocer el grado de ejecución de cada una de ellas.

El aumento de la carga de trabajo que esta viviendo la Cámara hace a Peñalver pensar ya en la próxima legislatura en la que "con seguridad" habrá más de cuatro grupos con representación parlamentaria, por lo que han elaborado un informe sobre las necesidades que podrán tenerse.

"Éste es un edificio que tiene un tiempo y requiere de una adaptación importante", ha manifestado antes de añadir que la Asamblea tendrá que "hacer uso" de la residencia Alberto Colao, edificio que tiene en propiedad la Cámara, aunque actualmente tiene una concesión de uso la Universidad Politécnica de Cartagena.

En materia de transparencia, la Asamblea ha dado "un salto de gigante", ha dicho, posicionándose, según Transparencia Internacional, como séptimo Parlamento más transparente y accesible de España.

También contribuyen a la transparencia y la accesibilidad de un Parlamento, así como al control de la morosidad, el pago a proveedores en el plazo legal de 30 días y el impulso de la factura electrónica.

En este sentido, el plazo medio de pago calculado por los servicios de contabilidad y publicado en la página web de la Asamblea Regional para el año 2016 es de 12,83 días. Dicho plazo ha sido calculado como el número de días transcurridos desde la conformidad de la factura hasta el pago, entre el número total de facturas.

Por otro lado, Peñalver duda que la situación judicial del expresidente de la Comunidad y diputado regional, Pedro Antonio Sánchez, vaya a afectar al funcionamiento de los grupos políticos. "A veces endurece el debate parlamentario, pero forma parte de las tácticas y estrategias de los partidos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento