Cs pide convocar la Diputación Permanente de Les Corts para que Marzà dé explicaciones sobre "el decretazo" plurilingüe

  • El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes
Merche Ventura
Merche Ventura
CS
Merche Ventura

ha pedido la convocatoria de la Diputación Permanente del parlamento autonómico para que el conseller de Educación, Vicent Marzà, "dé explicaciones sobre la aplicación del decretazo" de plurilingüismo,

ante su suspensión cautelar por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha anunciado este jueves la portavoz adjunta de Cs en Les Corts valencianas, Merche Ventura, quien ha reprochado, además, que las instrucciones de inicio de curso de la Conselleria de Educación "son ambiguas, cobardes e ilegales".

Ventura ha instado al conseller a detallar "qué medidas va a adoptar para cumplir con la decisión de los tribunales" y ha recordado que con "la norma del plurilingüismo hay una doble ilegalidad: la primera, por el decreto en sí que, según la alta inspección educativa, es discriminatorio; y la segunda, por el incumplimiento de la orden del TSJ".

Para la diputada de Ciudadanos, "es muy alarmante que el Departamento de Educación delegue a los centros educativos la responsabilidad de decidir el modelo plurilingüe, ya que desde Conselleria solo señalan que han de aplicar el proyecto aceptado, sin detallar si el aceptado es el de 2012 o el suspendido por los tribunales".

"Es muy cobarde no dar unas instrucciones claras sobre qué proyecto hay que aplicar", ha subrayado Ventura, quien ha explicado que "los directores están llamando a inspección porque no saben qué tienen qué hacer". En esta línea, ha preguntado si el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "está ya de vacaciones" y le ha instado a "pararle los pies a Marzà ante el caos que está produciendo en la educación valenciana".

CONCIERTOS BACHILLERATO

Ventura también se ha manifestado sobre los dos autos dictados por la sección cuarta de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que admiten los recursos interpuestos por dos centros y paraliza la eliminación del concierto de las unidades de primero de bachillerato para el curso 2017/2018, concierto que concede de forma cautelar mientras se resuelve el fondo del recurso contencioso-administrativo.

En este sentido, la representante de Cs ha considerado que "es un problema hacer política desde el sectarismo porque se destruye lo que funciona" y ha considerado que "no se puede hacer política educativa tan a la ligera y sin escuchar a las partes implicadas".

"Estamos en julio y desconocemos cómo va a solucionarse el desastre que Marzà ha creado en Educación. No tiene ni plan B, C ni D. Su único plan es continuar hacia delante, algo que es una irresponsabilidad sabiendo la decisión del TSJCV". Por todo ello, ha propuesto que "todos los partidos políticos y comunidad educativa se siente en la misma mesa para desarrollar un pacto autonómico por la educación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento