La CIG reivindica que la suspensión de la huelga de autobuses "no habría sido posible" sin su solicitud de mediación

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

La CIG reivindica que la suspensión de la huelga de autobuses "no habría sido posible" sin su solicitud de mediación entre sindicatos y patronal al Consello Galego de Relacións Laborais.

El responsable del sector de transporte de la central nacionalista, Xesús Pastoriza, valora que el principio de acuerdo que se alcanzó este miércoles "permitió recuperar el marco gallego de negociación".

Recuerda que este marco gallego se creó el 4 de julio y señala que tanto este como el diálogo "saltaron por los aires" el martes "tras levantarse de la mesa la patronal".

Una decisión que, según la CIG, "la patronal justificó debido a la firma -el lunes- por parte de CC.OO. y UGT del acuerdo con la Xunta" de garantías sociolaborales, del que se desmarcó la central nacionalista.

A juicio de Pastoriza, "vació de una parte de su contenido -el relativo al plan de transporte- el marco gallego". Así, en su opinión, "solo servía para lavarle la cara a la conselleira en su comparecencia en el Parlamento" el martes.

Ahora, resalta que el principio de acuerdo de este miércoles "subraya que esta mesa es la que tiene la plena legitimidad y capacidad para la negociación en el ámbito gallego de transporte de viajeros por carretera".

Pastoriza reitera, además, la oposición de la CIG al plan de reordenación de la administración autonómica, "fundamentalmente por no estar de acuerdo con mezclar lo escolar con lo regular". Avisa de que "va a provocar una reducción de líneas y, por lo tanto, aunque contempla la subrogación, no garantiza que todo el volumen de empleo que hay ahora se mantenga".

PRÓXIMAS REUNIONES

Tras el principio de acuerdo, las comisiones provinciales que tratarán de renovar los acuerdos partiendo de una subida salarial del 2% tienen fijadas reuniones una vez por semana, como mínimo dentro de las siguientes fechas: 17 o 18, 26 (en jornada de mañana y tarde), 31 de julio y 1 de agosto.

La mesa gallega se verá los días 19 y 27 de julio y el 2 de agosto, en horario de mañana y tarde, para ir revisando los avances de las negociaciones en las comisiones provinciales. Serán los trabajadores en las asambleas los que ratifiquen los acuerdos a los que se vaya llegando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento