Carmen Navarro, tesorera del PP: "No son sobresueldos, sino gastos de representación"

  • Este jueves comparecen tres tesoreros del PP en la comisión parlamentaria que investiga la financiación del partido.
  • Rosendo Naseiro: "A veces ibas al mitin y te daban un talón".
  • Ángel Sanchís: "Creo todo lo que diga el señor Bárcenas".
El extesorero del PP Rosendo Naseiro.
El extesorero del PP Rosendo Naseiro.
CONGRESO
Los extesoreros del PP Rosendo Naseiro y Ángel Sanchís han comparecido en la Comisión de Investigación sobre la financiación del PP en el Congreso. Ambos han negado la financiación ilegal. Sanchís si ha reconocido haber recogido donativos de amigos en cenas que organizaba con Manuel Fraga y en las que recogían hasta 4 millones de pesetas.

La tesorera del Partido Popular, Carmen Navarro, ha asegurado este jueves, en la comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta financiación irregular del PP, que no ha hecho nada desde su puesto por lo que pueda incurrir en responsabilidades penales.

Navarro, además, ha rehusado hablar de la supuesta destrucción de los discos duros de los ordenadores del extesorero Luis Bárcernas, porque está siendo investigada en ese caso, como tampoco ha querido hablar de los acontecimientos que se pudieron producir en la gerencia y la tesorería del partido antes de su llegada.

En su comparecencia, la tesorera ha señalado que fue nombrada "para gestionar el presente" y "no para investigar el pasado".

Por otra parte, ha negado el pago de sueldos en B en el partido y ha recordado que ordenó una auditoría interna que demostró que todas las retribuciones que constan en la contabilidad se ajustaban a la legalidad y que todas las salidas de caja tenían su correspondiente recibo.

Y al ser preguntada de nuevo por los sobresueldos ha dicho: "No son sobresueldos, sino abonos a determinados miembros del partido por su trabajo y gastos de representación". Y ha subrayado que en otros partidos, como en el PSOE, "pasaba exactamente igual" y se trataba, en cualquier caso, de cuestiones legales.

Naseiro: "Nunca le pedí dinero a nadie"

Antes, ha comparecido el extesorero del PP Rosendo Naseiro, quien ha asegurado que durante la etapa en la que ejerció ese puesto "nunca" pidió "dinero a nadie", ni solicitó donativos a empresas o empresarios para el partido.

"Nunca le pedí dinero a nadie", ha dicho Naseiro, que fue tesorero del PP entre enero de 1989 y abril de 1990, a preguntas del diputado socialista Felipe Sicilia. "Si alguien lo pidió en mi nombre es sin saberlo yo", ha subrayado.

El extesorero, además, ha criticado en varias ocasiones el funcionamiento de la comisión, y ha sugerido que podía ser ilegal. "Ustedes no lo llamarán tribunal, pues yo lo llamo tribunal, claro que es un tribunal. ¿Qué pintamos aquí entonces?", ha dicho.

Sí ha admitido, no obstante, que en la época de Fraga "se pedía a toda España y en público" y eso no era "nada de particular". El dinero después se ingresaba en una cuenta y "lo controlaban unas señoras que eran militantes del PP", ha explicado Naseiro, quien ha añadido que todas esas cantidades se justificaban después ante el Tribunal de Cuentas.

En otro momento, el extesorero ha señalado que "a veces ibas al mitin y te daban un talón, se lo daban a Fraga". Una afirmación que ha hecho justo al finalizar el turno de preguntas del diputado socialista y en el que ha insistido en que "nadie ha firmado nada" en su nombre.

Durante su comparecencia, Naseiro ha mostrado alguna dificultad para escuchar con claridad las preguntas del diputado socialista, lo que ha obligado al presidente de la Comisión, Pedro Quevedo, a intervenir para pedir a los parlamentarios que permitieran contestar con mayor tranquilidad al compareciente.

Además, ha habido algunos encontronazos entre el portavoz socialista y el del PP, Fernando Martínez-Maíllo, quien ha interrumpido en varias ocasiones para quejarse de la forma de preguntar de Sicilia y reclamar que dejasen contestar a Naseiro.

Felipe Sicilia le ha recordado a Naseiro que durante su etapa como tesorero del PP fue detenido por su supuesta implicación en la concesión de licencias a cambio de comisiones que servían para financiar el PP. Fue en el llamado "caso Naseiro", que finalmente se archivó al declararse ilegales las escuchas que sirvieron para recabar pruebas.

Sanchís: Los "amigos" costeaban los gastos

Tras la declaración de Naseiro, le ha llegado el turno Ángel Sanchís, también ex tesorero del PP. Ha dicho que cree "todo lo que diga" el también extesorero del partido Luis Bárcenas, porque le conoce "desde hace tiempo" y le merece "todo el respeto".

Sanchís ha hecho esta afirmación ante la pregunta del diputado socialista Felipe Sicilia si cree que los denominados "papeles de Bárcenas" son ciertos. "Creo todo lo que diga el señor Bárcenas", ha contestado Sanchís, que fue tesorero del PP entre 1982 y 1987.

Sanchís ha recordado que fue él quien introdujo en el partido a Luis Bárcenas, a quien conoce desde que éste tenía siete años porque su padre y él eran "amigos íntimos". Ha asegurado que nunca le contó que había una contabilidad paralela en el PP y que se quedó "sorprendidísimo" cuando apareció este tema, lo que recriminó al propio Bárcenas tras su salida de la cárcel y, desde entonces, las relaciones entre ambos están "algo más frías".

Sobre la financiación del partido, ha declarado que no se puede juzgar con las leyes actuales prácticas de hace 40 años y ha explicado que en los primeros años, se costeaban los gastos con las aportaciones de "amigos" suyos y del presidente fundador, Manuel Fraga, porque entonces, con nueve diputados, estaban "casi en la indigencia".

"A veces los gastos de la luz los pagaba yo", ha asegurado el extesorero, que ha insistido en que pedían donaciones a título personal en cenas que organizaban con cuántos pensaban que podían ayudar al partido y ha recalcado que todos los que le dieron dinero "de alguna forma se lo han cobrado" con el tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento