La llegada de pateras a España se duplica por el control de las rutas terrestes de migración

  • Hasta junio fueron rescatados 5.800 en 303 barcazas, más del doble que en 2016.
  • Calabozos y juzgados sufren situaciones de colapso por faltade recusos.
  • Los cruces irregulares suben también en Italia, pero bajan en el resto de Europa.
Rescate de patera por parte de Salvamento Marítimo.
Rescate de patera por parte de Salvamento Marítimo.
ccSALVAMENTO MARÍTIMO
Rescate de patera por parte de Salvamento Marítimo.

Mientras la "ayuda en origen" prometida por Europa llega a los países africanos, los migrantes siguen arriesgando la vida en el Mediterráneo. Hasta el 1 de julio, 5.800 personas fueron rescatadas en la ruta occidental, la correspondiente a aguas de soberanía española, una cifra que supone un 140% más (prácticamente dos veces y media) que en los seis primeros meses del año pasado, de acuerdo a los datos facilitados a 20minutos por Salvamento Marítimo.

Estos casi 6.000 hombres, mujeres y niños llegaron en 303 pateras, el doble que las 152 registradas un año antes, y se dirigieron, en su inmensa mayoría, a las zonas de Almería y de Tarifa, cuyos centros de coordinación de salvamento (CCS) prestaron ayuda al 97% de todos los rescatados.

Esta concentración alrededor del Estrecho y el Mar de Alborán ha provocado situaciones de "colapso" en los servicios sanitarios y los juzgados provinciales por la falta de instalaciones para acoger de forma temporal a los recién desembarcados, antes de iniciar los trámites de expulsión, según advirtieron a este diario fuentes sindicales. Un ejemplo de esa carestía fueron las horas que pasó a la intemperie el grupo de 163 marroquíes (de ellos, 50 niños y 9 mujeres), que fueron desembarcados en el Puerto de Barbate por las Salvamar Gadir y Arcturus el 7 de julio.

Menos saltos en Melilla

Fuentes policiales atribuyen este incremento de pateras a la mejora de la seguridad en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla y a la colaboración con Marruecos, que, a pesar de todo, no duda en "tensar la cuerda" con España y relajar la vigilancia cuando desea aplicar "presión diplomática", según miembros de la Guardia Civil, responsable de vigilar ambos perímetros.

Las cuchillas (concertinas) que el Ministerio del Interior ha extendido a lo largo de la defensa, la instalación de la malla antitrepa y la represión que los mehanis marroquíes ejercen sobre los campamentos de subsaharianos que intentan acceder a suelo español han provocado, por ejemplo, que Melilla registre solo cinco saltos a la valla en los primeros seis meses, frente a los 23 anotados en todo el año anterior. En total, 134 ciudadanos subsaharianos han accedido a la ciudad, por los 306 de 2016. La cifra actual sería mucho menor de haberse frustrado el salto que tuvo lugar el 9 de mayo, durante el que llegaron a ingresar 110 personas.

Crece la ruta de Italia

El aumento de pateras en España constituye, junto al caso de Italia (un 26% más), una excepción a nivel europeo. Los últimos datos de la agencia europea de control de fronteras Frontex (que no incluyen el mes de junio) reflejan un descenso del 75% en el número de cruces irregulares, con 27.000 frente a los 84.000 contabilizados doce meses antes.

Frontex asegura que tres de cada cuatro migrantes que llegan a Europa lo hacen a través de Italia, siendo los nacidos en Nigeria, Bangladesh y Costa de Marfil los que representan la mayoría de los ingresos en la zona del Mediterráneo central. Las islas griegas, en la zona occidental, recibieron a 9.900 migrantes, un 94% menos, siendo los sirios y los iraquíes quienes más optan por esta salida en su huída del Daesh o del régimen de Barchar al Asad.

El organismo constata, por último, una caída "significativa" –pero a la que no pone números– a través de las fronteras terrestres hacia los Balcanes Occidentales, que atribuye a que cada vez menos personas usan el paso de Turquía para dirigirse hacia Bulgaria, Serbia, Hungría o Rumanía en su camino hacia la UE.

Los estados miembros de la ONU se reunirán el 19 de septiembre en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Refugiados y Migrantes. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) ha exido a la Unión que cree vías seguras para aquellos que buscan ayuda en España y Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento