El consorcio cultural Goya-Fuendetodos de la DPZ exhibe 'Los caprichos' en el museo de Reus

  • El consorcio cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza (DPZ) expone desde este miércoles la serie completa de 'Los caprichos' en el museo de Reus. Gracias a la colaboración de ambas instituciones, los 80 grabados con los que Goya satirizó la sociedad española de su época pueden verse hasta el 23 de septiembre en una exposición que también muestra los aguafuertes realizados por el pintor y grabador reusense Mariano Fortuny.
Los caprichos de Goya
Los caprichos de Goya
BNE
Los caprichos de Goya

"De esa forma, quienes se acerquen al museo de Reus podrán disfrutar del diálogo entre Goya, uno de los grandes genios de la pintura universal y el mejor grabador del siglo XVIII, y Fortuny, uno de los pintores y grabadores más importantes del siglo XIX", ha destacado la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín.

La colaboración entre el consorcio cultural Goya-Fuendetodos y el museo de Reus se inició con la exposición que a finales del año pasado permitió disfrutar de la excelencia como grabador de Fortuny en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos.

Ahora, ambas entidades vuelven a trabajar juntas para reunir en un mismo espacio la serie completa de 'Los caprichos' de Goya y casi todos los grabados realizados por el pintor de Reus, dado que la exposición muestra 30 de los 35 aguafuertes que se le conocen.

En 'Los caprichos', Goya hizo una crítica a los vicios y las malas costumbres de la España de finales del siglo XVIII abordando una amplia temática sin ningún orden explícito: la mala educación, los matrimonios por conveniencia, la prostitución, las celestinas, la brujería, la Inquisición.

Asimismo, sirviéndose de la personificación de animales e inspirándose en otras ocasiones en refranes y dichos populares, el genio de Fuendetodos dedicó varias estampas, conocidas como las 'asnerías', a la crítica de la injusticia social, la nobleza o el mal ejercicio de algunas profesiones.

Su crítica fue tan mordaz que solo tuvo la serie a la venta unos días por miedo a posibles represalias. Sin embargo, gracias a estas estampas fue reconocido como un gran grabador y artista en Francia. Además, 'Los caprichos' han influido a varias generaciones de artistas de movimientos tan dispares como el Romanticismo francés, el Impresionismo, el Expresionismo alemán o el Surrealismo.

Al mismo tiempo, el museo de Reus exhibe su colección de treinta ejemplares de aguafuertes de Fortuny mostrando la obra más espontánea e íntima de este artista catalán. Las temáticas de su obra gráfica, como las de la mayor parte de su obra pictórica, son el orientalismo, los retratos o el llamado género de casacas, aunque desde una vertiente más creativa y menos dirigida a agradar a los compradores ricos. La viuda de Fortuny, Cecilia Madrazo, donó parte de esta serie al museo en 1933, y en 1954 la Agrupación Mariano Fortuny también cedió obras.

Por razones de conservación, los grabados no se pueden exponer de forma permanente. Por eso, esta exposición es una doble oportunidad de disfrutar de la obra gráfica de Goya y de Fortuny. A la inauguración de la muestra, que tiene lugar esta tarde a las 19.30 horas, asisten el coordinador del área de Ciudadanía de la Diputación de Zaragoza, Juan José Borque, y el gerente del consorcio cultural Goya-Fuendetodos, Ricardo Centellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento