Casi 19.000 personas se benefician de la justicia gratuita en 2016 en la provincia

  • El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha puesto de manifiesto el "compromiso" de la Junta de Andalucía con la prestación del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita que, durante 2016, ha beneficiado a un total de 18.926 personas en la provincia onubense.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la justicia gratuita es un servicio público que garantiza la igualdad de acceso a la justicia para todos los ciudadanos, especialmente, para aquellos que no disponen de los recursos económicos necesarios para acceder a asistencia jurídica.

Así lo establece la Constitución Española en su artículo 119 y este miércoles, 12 de julio, en el que se celebra el Día de la Justicia Gratuita, el delegado ha reconocido la labor de abogados y procuradores que prestan este servicio público, así como la importancia social del mismo. En total en la justicia gratuita trabajan en Andalucía más de 10.400 profesionales: 9.200 abogados y 1.200 procuradores.

"La justicia gratuita es un compromiso irrenunciable y prioritario, como parte de las políticas sociales y por la igualdad, del Gobierno andaluz para garantizar los derechos de la ciudadanía", ha dicho.

Romero ha detallado que "de las casi 19.000 personas que se beneficiaron en Huelva de este servicio que prestan abogados y procuradores, 11.107 han sido usuarias del turno de oficio, mientras que 7.819 lo son de la asistencia que se presta a detenidos en el turno de guardia.

"Una prueba de que para la Junta de Andalucía es una prioridad el mantenimiento de este servicio fundamental es el esfuerzo que está realizando para garantizar su financiación y dar la mayor celeridad posible a sus pagos, pese a las dificultades económicas y presupuestarias actuales", ha agregado el delegado.

También ha subrayado que 11.972 procedimientos fueron resueltos por las comisiones de asistencia jurídica gratuita en 2016, de los que la mayoría corresponden a la jurisdicción civil y a la jurisdicción penal.

El presupuesto para esta partida en 2017 asciende a 43,2 millones de euros, casi cinco millones más que en 2016. Desde 1997, Andalucía ha destinado más de 400 millones a la asistencia jurídica gratuita.

PLAN DE PAGOS

En la pasada legislatura se inició un plan de pagos acordado con los Colegios Profesionales que les permite saber con exactitud la fecha en la que van a formalizarse. Plan que se mantiene en la actual Legislatura.

Junto a ello, el turno de oficio ha recuperado este año los niveles previos al ajuste de 2012, de forma que en su retribución se incrementa en un cinco por ciento hasta recuperar el diez por ciento en 2018. En abril se pagaron los servicios prestados en el último trimestre de 2016, y este mes se pagarán los correspondientes al primer trimestre de este año, que ya tienen el incremento retributivo del cinco por ciento.

Asimismo, atendiendo a las reivindicaciones de los Colegios Profesionales, el acuerdo recoge que el abono de los gastos de funcionamiento será del ocho por ciento, tres puntos porcentuales por encima de lo que venían percibiendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento