Tribunales.- Ratifican el archivo del caso del accidente de un motorista en el que se investigó a un fiscal

  • La Audiencia de Málaga ha confirmado el archivo del caso por el accidente de tráfico en el que falleció un joven motorista en junio de 2011 en la localidad malagueña de Vélez-Málaga; causa en la que fueron investigados un fiscal y su mujer.

Este procedimiento se ha investigado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vélez y se ha reabierto y archivado en varias ocasiones, a instancias de la acusación particular, que representa a los padres de la víctima.

El juzgado de instrucción ha venido sosteniendo, basándose en un atestado de la Guardia Civil, que se trató de un accidente fortuito y no se identificó a ninguna persona implicada, sino que se decía que la moto hizo "un extraño".

Pero los padres del joven insistieron en que se investigaran, en concreto, las huellas de frenada de un coche y quiénes eran unas personas que estaban allí; lo que se hizo a instancias de la Audiencia que ordenó la reapertura del caso. Así, se citó como investigados al fiscal y a su mujer.

En octubre del pasado año 2016, la Sección Primera acordó el sobreseimiento de la causa, que ahora confirma al desestimar el recurso de nulidad de actuaciones presentado por la acusación particular contra ese archivo.

En esa nueva resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sala señala que se trata de un sobreseimiento libre de las actuaciones respecto a los investigados, aunque apunta que "es cierto que este Tribunal ha tenido serias dudas en cuanto a la presencia de los mismos en el lugar de los hechos".

En este sentido, se indica que los investigados siempre han negado que estuvieran en el lugar, pero hay testigos que los sitúan allí, por lo que es una cuestión "que finalmente ha quedado sin esclarecer"; apuntando que "no ha resultado debidamente acreditada la participación de los mismos en la producción del siniestro".

Así, la Sala indica que los testigos manifestaron que ningún vehículo intervino en el accidente, en la línea con el informe de la Guardia Civil; aunque también recuerda que efectivamente un informe pericial de parte, presentado por la acusación particular, mantenía la posibilidad de que la causa fuera un roce de un vehículo.

La Sala desestima la nulidad al considerar que no se ha producido vulneración de derechos fundamentales y confirma el sobreseimiento de la causa. La familia podrá presentar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento