Participa ve "mensajes contradictorios" sobre el vertido de aceite en el río

  • El Grupo de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense ha afirmado que hay "mensajes contradictorios" en torno al vertido de aceite en el río Guadalquivir y, aunque rehúye de "un mensaje alarmista", sí advierte de "los riesgos para la flora y la fauna que puede causar un vertido de aceite de girasol en la dársena".

"No le podemos pedir a la ciudadanía que no tire el aceite por las tuberías de su casa y a la vez afirmar que este aceite es biodegradable, que no supone ningún riesgo para el medio ambiente y que desaparecerá sin ningún tipo de consecuencias", ha advertido la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, en un comunicado, después de que la Autoridad Portuaria indicara que esta sustancia "no es tóxica, ni peligrosa y, además, es biodegradable a corto plazo".

"Una cosa es que esta sustancia sea apta para el consumo humano y otra realidad muy diferente son las consecuencias de un gran vertido como este", ha asegurado Serrano, que ha pedido que el control no solo sea por parte de Autoridad Portuaria, ya que no se "puede ser juez y parte en un accidente como éste".

Según alerta Participa Sevilla, la capa que se crea en la superficie acuática puede provocar una situación de "anoxia en el agua que tendría graves consecuencias para la flora y para la fauna". "Por lo tanto, es totalmente falso que este vertido no suponga ningún peligro para todo el ecosistema de la dársena, así como para el resto del río si se llegara a expandir", ha criticado Serrano.

A pesar de estas "posibles consecuencias", según Participa, Serrano ha huido de cualquier tipo de "mensaje alarmista", aunque sí exige a la Autoridad Portuaria y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la "máxima información y transparencia sobre la situación, así como el mayor esfuerzo posible en las medidas que se están llevan a cabo desde el domingo para limpiar la fuga de aceite". "Especialmente debe existir un contacto e información con todos los clubes deportivos y colectivos que disfrutan habitualmente de este espacio de la ciudad", ha insistido.

Por otro lado, Serrano ha instado a Emasesa a que colabore en la medida de sus posibilidades, ya que tiene "experiencia en el tratamiento de vertidos al agua". "Esto ha sido un accidente y hay que actuar lo más rápida efectivamente posible para minimizar todos los riesgos que puede ocasionar", según Serrano.

Para concluir, ha insistido en su crítica al mensaje de que no existe ningún riesgo para la flora y la fauna, aunque espera que el vertido sea totalmente eliminado en las próximas horas y "se minimicen las consecuencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento