Actos de "memoria democrática" en Sevilla por el recuerdo de Blanco contra "la indiferencia y el olvido"

  • La Diputación provincial de Sevilla, así como el Ayuntamiento hispalense se han sumado este miércoles a los actos en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, de cuyo asesinato se cumplen 20 años, con la celebración de un minuto de silencio y la lectura de un manifiesto ante el Consistorio en el que se ha recalcado la importancia la "memoria democrática" para vencer "la indiferencia y el olvido".
Acto en Plaza Nueva en memoria de Miguel Ángel Blanco
Acto en Plaza Nueva en memoria de Miguel Ángel Blanco
EUROPA PRESS
Acto en Plaza Nueva en memoria de Miguel Ángel Blanco

Así, a las puertas de la institución provincial, el presidente de la Diputación y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha presidido un acto en el que ha asegurado que se recuerda a todas las víctimas del terrorismo en unas concentraciones que "no suponen un tema de debate político sino de pura sensibilidad humana y altura de miras", tras recordar que estas acciones han sido impulsadas por la Federación Española de Municipios para "rendir homenaje a la sociedad española que hace 20 años se levantó en defensa de la libertad, la paz y la convivencia".

De su lado, al acto en la Plaza Nueva al mediodía han acudido representantes de todos los partidos políticos tanto a nivel local como regional, como la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, y el vicesecretario de Organización y Formación del PP-A, Toni Martín, así como de instituciones tales como el Movimiento contra la Intolerancia, la Fundación Alberto Jiménez Becerril, la FEMP o la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo.

A todos ellos, se ha unido el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, quien desde Bruselas, donde asiste al Pleno del Comité de las Regiones y las Ciudades, se ha querido sumar al minuto de silencio guardado en el Ayuntamiento "desde el sentimiento de que en estos 20 años hemos ganado la batalla contra el terrorismo desde la unidad de los demócratas y desde el recuerdo del 'Basta ya' que hace 20 años nos unió cuando se produjo el asesinato de Blanco". "Ante su recuerdo y el de todas las víctimas, mi corazón y mi cabeza está a las puertas del Ayuntamiento con todos los sevillanos", recalca.

Durante la lectura del manifiesto ante el Ayuntamiento, se ha recordado "la conmoción social que produjo el asesinato de Blanco en toda España" con la que "miles de personas, en un clamor sin precedentes, mostraron su repulsa". En este sentido, se ha remarcado que "la singularidad de este crimen terrorista, brutal y terrible" hizo que la sociedad superara "miedos", se uniera "en un dolor que reforzó a los ciudadanos" y que ha constituido "la mayor respuesta cívica que ha habido en la historia de España contra el terrorismo".

Igualmente, se ha incidido en que "jamás se debe aceptar las opiniones que banalizan un acto tan cruel como el asesinato de Miguel Ángel Blanco", así como "las manifestaciones cívicas que levantaron la bandera de la convivencia democrática basada en los valores de paz, justicia, libertad y tolerancia". Además, en el acto se ha recordado a otras víctimas del terrorismo como Francisco Tomás y Valiente, Fernando Múgica, Gregorio Ordóñez, Alberto Jiménez Becerril, Ascensión García Ortiz o Antonio Muñoz Cariñanos.

De otro lado, la concejal delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, la socialista Carmen Castreño, ha reseñado la "importancia" de esta fecha porque supuso "un punto de inflexión en la sociedad española que marcaba la unión de todos en esa frase de 'basta ya'" y en el que la sociedad "entendió que había que unirse para luchar contra el terrorismo". "Con este acto se ha recordado ese espíritu de Ermua que debemos seguir manteniendo contra cualquier clase de terrorismo que afecte a la paz y libertad de todos", ha apostillado Castreño.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PP, Beltrán Pérez, ha celebrado actos como este porque recuerdan el "gesto heroico" de una persona que "luchaba por la libertad y la democracia", así como "la fuerza de una nación que supo unirse en torno a los valores democráticos". "La figura de Blanco y de todas las víctimas es un ejercicio de memoria que dignifica a los pueblos y que contribuye y salda el tributo con el que esas víctimas tuvieron que pagar con su vida en la defensa de la democracia, de los principios del Estado de Derecho, de la libertad y de la participación política", ha subrayado Pérez.

De igual modo, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Francisco Moraga, ha valorado que el acto ha servido para recordar "el primer paso para poner fin a una lacra como la del terrorismo de ETA", toda vez que ha indicado que esta "lucha no ha llegado a su fin" siendo una cuestión "en la todos los partidos poli ticos de acuerdo sin rivalidades para, como país, se deje de lado esta lacra".

Por otro lado, la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha querido dar un "reconocimiento" a todas las víctimas de "una lacra que aún persiste, como es el terrorismo" y ha pedido, igualmente, que se deje hacer uso "partidista" de la memoria y del camino que se recorrer por la paz, así como que no haya "victimas de primera y de segunda".

Finalmente, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, ha subrayado el apoyo y el respeto que su formación política siempre ha tenido por todas las víctimas del terrorismo en este país, algo que "sienten sin impostura" y que vuelven a manifestar "en una fecha tan señalada como la de hoy". Igualmente, ha censurado la "utilización partidista" de la figura de Blanco que algunas fuerzas políticas están haciendo con el objetivo de "buscar el enfrentamiento" y de sacar un "vergonzoso rédito político".

En este contexto, no sólo el Ayuntamiento hispalense ha realizado este acto, sino que han sido numerosos los pueblos de la provincia de Sevilla que han querido mostrar su homenaje, como Tomares, donde las banderas ondearán a media asta durante toda esta semana; Alcalá de Guadaíra, donde se ha hecho una ofrenda floral en el azulejo conmemorativo de la Plaza Miguel Ángel Blanco, o Los Palacios y Villafranca, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento