La Cámara pide que los supervisores investiguen al Banco Popular, pero el PP rechaza ampliar la comisión de cajas

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)
Una sucursal del Banco Popular.
Una sucursal del Banco Popular.
EUROPA PRESS
Una sucursal del Banco Popular.

El Parlamento gallego ha pedido por unanimidad de los grupos que los órganos de supervisión bancaria y del mercado investiguen las últimas ampliaciones de capital del Banco Popular, que concluyeron con su venta por 1 euro simbólico al Banco Santander.

Previamente, el voto en contra del PP ha impedido que saliese adelante otra iniciativa que pretendía ampliar el objeto de la comisión de las antiguas cajas de ahorro para investigar la caída de esta entidad.

El debate de dos proposiciones de ley, este miércoles en el pleno, se ha centrado en el sistema financiero gallego y, en concreto, en la pérdida de Popular-Pastor.

Primero ha sido con un texto del BNG, el rechazado por los populares (apoyado por En Marea y ante el que los socialistas se han abstenido), sobre la ampliación de la comisión de las cajas para investigar el caso de Popular.

Después, con una propuesta del PSdeG, en el sentido de la que recientemente recibió también el apoyo unánime de los grupos en la comisión de economía, y que en esta ocasión era de los socialistas y fue transaccionada con el PP.

RECHAZO A LA AMPLIACIÓN DE LA COMISIÓN

En cuanto a la solicitud del Bloque, el portavoz del PP gallego en el Pazo do Hórreo, Pedro Puy, ha argumentado que "lo lógico es que se investigue donde corresponde y no en la Cámara gallega".

La encargada de defender el texto, la nacionalista Noa Presas, ha advertido de que a su grupo no le "vale" el papel del Congreso, ni el del Estado, ni el de los organismos reguladores, después de todo lo ocurrido.

"Echar balones fuera al Estado español no nos vale", ha incidido, antes de avisar a los populares de que "no querer ampliar este objeto de investigación es ser cómplices". "O estamos del lado de los estafados o estamos del lado de los estafadores", ha sentenciado.

Por su parte, durante su intervención, el socialista Abel Losada ha cargado contra el "crimen perfecto" en la reestructuración bancaria, puesto que, según ha ironizado, "hay políticas pero no hay culpables".

El diputado de En Marea Manuel Lago ha considerado que "la ciudadanía se tiene que revelar contra la gran estafa financiera", y tras el "fracaso" de los organismos supervisores y de los órganos de control.

"SOLIDARIDAD CON LOS AFECTADOS"

Justo a continuación ha tomado la palabra la parlamentaria del PSOE Begoña Rodríguez Rumbo, quien finalmente ha acabado leyendo un texto transaccionado con la enmienda del PPdeG.

Una iniciativa que ha sido aprobada por unanimidad, pese a que la diputada del Bloque Noa Presas pidió ser "más ambiciosos" y el de En Marea Manuel Lago lamentó que sea "triste" teniendo en cuenta todo lo que ha sucedido.

Y una proposición no de ley que manifiesta la "solidaridad" de la Cámara con todos los trabajadores del banco, de la fundación, de las empresas auxiliares y de la clientela afectada.

Asimismo, llama a defender ante el Santander el mantenimiento de la condición jurídica de filial de Pastor, integrada dentro del grupo.

Reclama, también, velar por que el cambio en la propiedad tenga para Galicia el "menor impacto" sobre crédito y empleo. En caso de que haya ajuste, solicita que sea también con el "menor impacto" posible.

A mayores, solicita de la dirección de Santander una compensación a las pérdidas sufridas por los pequeños accionistas de Popular-Pastor, con "especial consideración" a los que acudieron a la última ampliación de capital, para que puedan recuperar su inversión.

Por último, y junto a la petición de investigación a cargo de los supervisores sobre esta operación de ampliación, demanda que los nuevos propietarios "mantengan los compromisos" con la Fundación Barrié, para que pueda seguir desarrollando su labor "con los recursos suficientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento