Veinticinco ‘borrokas’ huyen a Francia para integrarse en ETA

  • En los dos últimos meses se han detenido a 48 jóvenes radicales.
  • ETA está utilizando a los ‘borrokas' para crear comandos de ‘legales' (no fichados).
  • La banda se nutre de estos jóvenes radicales para compensar las perdidas sufridas este año.

Las operaciones policiales de los dos últimos meses han permitido detener a 48 jóvenes radicales acusados de integrar las células de kale borroka.

No han sido arrestados todos los que deberían haber caído. Fuentes de la Ertzaintza y de la Guardia Civil aseguraron a 20 minutos que otros 25 jóvenes radicales han huido del cerco policial y han ‘saltado’ a Francia para engordar las filas de la banda terrorista.

ETA está utilizando a los borrokas para crear nuevos comandos de ‘legales’ (no fichados), dirigidos cada uno de ellos por un etarra ‘liberado’ (fichado y a sueldo de la banda) con más experiencia. Las Fuerzas de Seguridad calculan que la banda tiene actualmente cinco comandos operativos y tres en periodo de formación. Cada uno de ellos estaría integrado por entre tres y cinco terroristas.

La banda debe nutrirse de estos jóvenes radicales para compensar las perdidas sufridas este año tras los grandes éxitos policiales: 107 detenidos en 2007.

La ‘plantilla’ etarra estaría compuesta hoy, según los expertos antiterroristas, por unos 60 borrokas huidos a Francia en el último año y medio, 50 etarras ‘liberados’, una treintena de colaboradores 'logísticos' y otros 40 etarras veteranos  en la retaguardia (Suramérica) a la espera de recibir la orden para reincorporarse.

Una estudiante, que fue candidata del PP en las pasadas elecciones municipales, denunció ayer que seis encapuchados la agredieron en el campus de Leioa (Vizcaya).

El Gobierno no se reúne con ETA

El Gobierno negó ayer con rotundidad que dirigentes del PSE y miembros de ETA se reunieran en octubre ya que, según señaló el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se está "en plena fase de confrontación con la banda".Rubalcaba desmintió así una información publicada ayer por

El Mundo, que aseguraba, basándose en un supuesto informe policial, que
socialistas vascos y ETA se habían reunido en "una pequeña localidad situada en las fronteras alemana y austriaca". El PSE también negó esta información.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento