CCOO rechaza el modelo de la rehabilitación en la construcción asturiana y reclama viviendas públicas e infraestructuras

  • El secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras, Vicente Sánchez, ha alertado este miércoles contra el modelo de rehabilitación y "pequeña obra" que ha adoptado el sector de la construcción en Asturias, motivo por el que los autónomos en el mismo son ya mayoría (un 52%), al contrario que en el resto de España.
De izquierda a derecha, Sánchez, Dosantos y Zapico.
De izquierda a derecha, Sánchez, Dosantos y Zapico.
EUROPA PRESS
De izquierda a derecha, Sánchez, Dosantos y Zapico.

El responsable sindical, junto con su homólogo a nivel autonómico, Jeremías Dosantos, y con el secretario general de CCOO en Asturias, José Manuel Zapico, han ofrecido una rueda de prensa antes del Consejo de la Federación Autónomica, celebrado en Oviedo.

Sánchez ha reclamado obra pública, tanto de infraestructuras, como de proyectos inmobiliarios y ha constatado que en Asturias "hace falta vivienda pública en régimen de alquiler en muchas localidades". Este tipo de actuaciones son las que, a juicio del secretario general estatal, pueden tirar hacia arriba del sector de la construcción en Asturias, y no "las pequeñas obras en viviendas".

Actualmente, según datos ofrecidos por Dosantos, la construcción asturiana cuenta con 8.898 autónomos en la construcción, frente a 8.357 asalariados. En total, un 52% de los empleados son autónomos, en su mayoría "falsos autónomos" que "tienen que hacerse autónomos para seguir trabajando en las mismas empresas". Por el contrario, la relación media en España es de un 66% de asalariados, frente a un 34% de autónomos.

Dosantos ha descrito una situación negativa, como viene siendo habitual desde que comenzó la crisis en 2008, con un 73% de empleo destruido en estos nueve años. De hecho, se ha mostrado escéptico ante los datos del paro en el sector, que ofrece un descenso del desempleo "irreal". Así, ha ejemplificado con el mes de mayo: el paro bajó en 324 personas, pero la contratación aumentó en 154, por lo que "muchos son trabajadores que se van de Asturias, que siguen trabajando como falsos autónomos o que han vuelto a trabajar en otro sector".

"La inversión se reduce, la licitación se reduce con respecto a lo comprometido y la ejecución se reduce con respecto a la licitación, por lo que seguimos con el sector en coma", ha alertado el líder de la Federación autonómica. También ha vuelto a denunciar públicamente la práctica generalizada por las Administraciones Públicas de adjudicar servicios en función de exclusivamente del precio, lo que afecta a las condiciones laborales de sus trabajadores.

La necesidad de inversión pública y la implementación de las medidas de control ante las irregularidades en la contratación, y las exigencias sobre los pliegos de condiciones de las adjudicaciones públicas son aspectos que CCOO llevará a la próxima mesa de la Concertación Social, que tendrá lugar el día 20.

Zapico, por su parte, ha criticado una vez más la "situación de punto muerto" en la que a su juicio se encuentra el Gobierno autonómico, y ha reclamado que la "mayoría parlamentaria de izquierdas" (PSOE, IU y Podemos) "tome responsabilidades" al respecto.

Ha pedido también al Ejecutivo autonómico que lidere un "frente amplio" en defensa de las obras del Pacto de Infraestructuras y ha rechazado la "postura cicatera" de la patronal. Según el líder sindical, los empresarios "aumentan sus beneficios", mientras "el poco empleo que se crea es precario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento