El 112 activa la alerta roja por temperaturas de 44 grados en Extremadura este jueves

  • MÉRIDA, 12 (EUROPA PRESS)
Avisos de nivel rojo y naranja en Extremadura por calor
Avisos de nivel rojo y naranja en Extremadura por calor
AEMET
Avisos de nivel rojo y naranja en Extremadura por calor

El 112 de Extremadura ha activado la alerta roja por altas temperaturas en varios puntos de Extremadura para este próximo jueves, 13 de julio, y naranja para el resto, con valores máximos que en algunos puntos superarán los 44 grados.

En concreto, el riesgo será extremo en las Vegas del Guadiana, la Siberia Extremeña, donde se espera que los termómetros alcancen los 44 grados, y en Villuercas y Montánchez, con 43 grados.

Asimismo, los avisos serán de color naranja por riesgo importante por altas temperaturas en el resto de la comunidad, alcanzan valores de 43 grados en la Meseta cacereña y Tajo y Alagón, Barros y Serena y Sur de Badajoz, y de 41 grados en el Norte de Cáceres.

Cabe recordar que este miércoles el 112 de Extremadura tiene activada la alerta naranja por altas temperaturas, entre los 40 los 42 grados centígrados, en las Vegas del Guadiana, Sur, La Siberia, Tierra de Barros y La Serena, en Badajoz; y Tajo, Alagón, Meseta, Villuercas y Montánchez, en Cáceres.

Así, y mientas persista la actual situación meteorológica de altas temperaturas, el Centro 112 de Extremadura aconseja a los ciudadanos evitar la exposición al sol en las horas de mayor riesgo, no consumir bebidas alcohólicas, tomar mucho líquido, ligeramente azucarados y salinos (té frío, agua con limón), prestar especial vigilancia a ancianos y niños, vigilando su grado de hidratación.

Asimismo, y en caso de necesitar algún tipo de asistencia, recuerda que hay que llamar al teléfono 112.

"ACTUAR CON SENTIDO COMÚN"

En esta línea, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha aconsejado a la población en general que actúe con "sentido común" para evitar los riesgos de la exposición al calor, como son el golpe de calor, y también otras como las toxinfecciones alimentarias o ahogamientos.

En cuanto al golpe de calor, ha recordado que los primeros síntomas son una sed intensa, calambres por la deshidratación y sensación de estupor. En caso de percibir alguno de ellos, hay que llamar al 112 o acudir a un centro de salud.

A modo de prevención, ha señalado que se debe actuar "como siempre se ha hecho en Extremadura", es decir, protegerse del sol en las horas centrales del día, no realizar actividad física ni deportiva en cuando el calor es más intenso, hidratarse constantemente y usar factor solar para evitar riesgos en la piel en el futuro.

Por último, ha señalado que si estas medidas son mayoritariamente conocidas por los extremeños, sería bueno que se hicieran llegar también a los turistas que visitan la comunidad en estos días.

MASA DE AIRE AFRICANA

La ola de calor que comienza este miércoles afectará a Andalucía, Extremadura y mitad sur de Castilla-La Mancha, dejará temperaturas máxima superiores a 35 grados centígrados y que llegarán a 44 grados centígrados en puntos de Andalucía y de Badajoz, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La ola de calor se debe a la entrada de una masa de aire que tendrá cierto recorrido por el norte de África y que se suma a la intensa insolación prevista. Esto dará lugar desde este miércoles un episodio de las temperaturas en la mitad sur peninsular con probable llegada de polvo en suspensión de origen africano.

En concreto, las máximas superarán los 35 grados centígrados en amplias zonas del interior y habrá mínimas superiores a 20 grados centígrados. La situación afectará "de forma muy notoria" por esta situación al valle del Guadalquivir, Extremadura y la mitad sur de Castilla-La Mancha, al menos hasta el sábado, ya que en esas áreas las máximas se situarán por encima de 40 grados centígrados.

Este miércoles, el mercurio alcanzará 44 grados centígrados en zonas de las provincias de Jaén y Córdoba, y, de forma más local, en Granada, mientras que este jueves también se alcanzarán en áreas de Sevilla y Badajoz. En cuanto a las mínimas, la Aemet espera que probablemente se mantendrán por encima de 22 a 24 grados centígrados.

Finalmente, la Aemet ve probable que el sábado descenderán las temperaturas en la mitad sur mientras que ascenderán, tanto ese día como el domingo, en la mitad norte. En todo caso, apunta que las temperaturas seguirán siendo en general significativamente altas en gran parte del interior peninsular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento