Ametic analizará la realidad digital de España en su encuentro de Santander con la ausencia de los operadores

  • MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Ametic ha presentado este miércoles el programa de la 31ª edición de su Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que estará centro en analizar la realidad digital de España y que este año no contará con la presencia de los principales operadores de telecomunicaciones (Telefónica, Orange y Vodafone), que han declinado participar en el encuentro tras su salida de la asociación.

En un encuentro con la prensa, el presidente de Ametic, Pedro Mier, ha confirmado que les ha invitado "de forma personal" a las principales operadores de telecomunicaciones, pero "por los motivos que sean" han declinado participar en el evento. "Han declinada la participación, pero la siguen teniendo. Bastaría con que quisieran participa para que estuvieran", ha añadido.

En este sentido, ha remarcado la ausencia de los operadores no quiere decir que no se aborde en el Encuentro el tema de las telecomunicaciones, porque es una "tema que trasciende" más allá de las compañías del sector. Por ejemplo, ha apuntado que se abordará en la ponencia que dé el responsable de relaciones estratégicas con las telecos de Google, Mike Blanche, y en la mesa de debate sobre la conectividad necesaria.

Mier ha remarcado que las telecomunicaciones son un "elemento vital" del ecosistema y una parte del mismo, pero no el único, ya que la tecnología "esta inundando todos los sectores de manera transversal". De hecho, el evento ha cambiado este año su denominación de Encuentro de las Telecomunicaciones y la Economía Digital a Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones.

Además de los principales operadores también causan baja del encuentro, pese a estar invitados, sus principales suministradores, como Ericsson o Nokia, que abandonaron la patronal a finales de 2016, o Huawei, que ha anunciado recientemente su intención de no participar en el Encuentro y darse de baja de Ametic cuando concluya 2017.

Sin embargo, el presidente de Ametic también ha señalado que otras empresas han vuelto a la patronal, como Accenture, que además va a ser patrocinador del encuentro y va a protagonizar una de las ponencias. En este sentido, ha remarcado que sigue convencido de que más empresas volverán a Ametic, aunque ha reconocido que lleva tiempo que las aguas "vuelvan a su cauce".

Asimismo, Mier ha destacado la presencia de Banco Santander como coorganizador del Encuentro en sustitución de la Fundación Telefónica, que es un paso "muy importante" que necesitaba dar el encuentro, ya que refleja la importancia que tienen las TIC en otros sectores. Así, ha agregado que la entidad es un "grandísimo actor inmerso en un proceso importantísimo de digitalización" y ha afirmado que esta colaboración será "el inicio de una larga amistad".

UN DÍA MENOS DE ENCUENTRO

Por otro lado, ha afirmado que el presupuesto de esta 31ª edición está "en línea" con el de otros años y ha explicado que la decisión de reducir el Encuentro de cuatro a tres días porque era difícil que los principales directivos y actores del sector pudieran estar cuatro días a principios de septiembre en Santander.

En este sentido, ha resaltado que en esta edición busca poner de manifiesto que España tiene "muchas cosas de enseñar" en el sector TIC y quiere mostrar experiencias reales que se están llevando a cabo en España y son "un magnífico anuncio del futuro" que tiene por delante el país si es capaz de "jugar bien las cartas".

En concreto, ha explicado que el primer día se van a tratar temas de ámbito general, el segundo va estar dedicado a la innovación e la industria y el tercero a la agenda digital. Además, aunque habrá ponencias individuales, se ha querido dar este año más peso a las meses de debate

Asimismo, ha señalado que entre los asistentes a esta edición del Encuentro hay proveedores de tecnologías de empresas, grandes usuarios de distintos sectores, representantes de la administración y algunas startups de éxito que expondrán su punto de vista sobre el ecosistema digital.

Entre los asistentes confirmados al encuentro de Santander de 2017 de Ametic se encuentran el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, quien inaugurará las jornadas, y el secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital de España, José María Lassalle, que se encargará de clausurarlas.

Asimismo, también intervendrán la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; la secretaria general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto; el director general del CDTI, Francisco Marín, y José Manuel Leceta, director general de Red.es, entidad patrocinadora del encuentro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento