Madres guatemaltecas protestan contra el robo de sus hijos

  • Supuestamente serían dados en adopción en el extranjero.
  • Exigen que investiguen a las redes dedicadas a esta práctica.
  • "Hacen las adopciones sin que las autoridades hagan nada".
Una mujer con su hijo junto a una cuna vacía, hoy en Guatemala. (EFE)
Una mujer con su hijo junto a una cuna vacía, hoy en Guatemala. (EFE)
20MINUTOS.ES
Una mujer con su hijo junto a una cuna vacía, hoy en Guatemala. (EFE)

Decenas de mujeres guatemaltecas cuyos hijos han sido robados, supuestamente para ser dados en adopción en el extranjero, iniciaron este lunes una serie de manifestaciones para exigir justicia y presionar a las autoridades para que investiguen a las redes dedicadas a esta práctica.

Las mujeres, con cunas y cochecitos de bebés vacíos, exigieron a los fiscales que investiguen la docena de robos de bebés que se producen a diario en este país centroamericano.

Hacen las adopciones ilegales sin que las autoridades hagan nada para evitarlo

Una de las madres afectadas, Ana Escobar, de 26 años, denunció que en Guatemala "hacen las adopciones ilegales sin que las autoridades hagan nada para evitarlo, porque autorizan los trámites sin investigar si los niños que son dados en adopción han sido robados a sus madres biológicas".

Las protestas se repetirán esta semana

Norma Cruz, presidenta de la Fundación Sobrevivientes , que presta ayuda a las víctimas de la violencia, dijo que las protestas se repetirán esta semana frente a la Corte Suprema de Justicia y el Congreso, donde exigirán la aprobación de una ley de adopciones que se rija por lo establecido en al Convenio de La Haya relativo a la protección y cooperación en materia de adopciones internacionales.

18.376 adopciones en 4 años

Según cifras oficiales, entre 2004 y 2007, la Procuraduría General de la Nación (PGN) ha autorizado 18.376 adopciones, a razón de 13 diarias.

En al menos seis casos se ha demostrado que los niños robados han sido dados en adopción ilegal a familias extranjeras y, aunque se ha identificado a personas involucradas en éstos hechos, éstas han recuperado la libertad tras el pago de pequeñas fianzas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento