Puigdemont ratifica a Junqueras como el encargado de preparar el referéndum del 1-O

  • Durante la sesión de control en el Parlament, el presidente de la Generalitat ha ratificado que su vicepresidente sea el encargado de preparar el referéndum.
  • Puigdemont ha desmentido así la información que publica El País este miércoles donde se afirma que Junqueras ha rechado la oferta de coordinar el 1-O.
  • El president ha defendido además su derecho a cesar al conseller Baiget y no prevé más cambios inminentes de consellers en el Govern.
Imagen de Puigdemont y Junqueras entrando en la sala de plenos del Parlament.
Imagen de Puigdemont y Junqueras entrando en la sala de plenos del Parlament.
EUROPA PRESS
Imagen de Puigdemont y Junqueras entrando en la sala de plenos del Parlament.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha ratificado este miércoles que su vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, es el encargado de preparar el referéndum del 1 de octubre que anunció en la cuestión de confianza a la que se sometió en septiembre de 2016.

"Ha tardado un poco en darse cuenta. Claro que Junqueras tiene este encargo, y claro que lo está haciendo, y por ello algunos de ustedes tienen una expresión diferente de la que tenían en septiembre de 2016", ha recalcado.

Así ha respondido Pugidemont, en la sesión de control del Parlament, cuando el líder del PPC, Xavier García Albiol, le ha preguntado por una información del diario El País según la cual Junqueras rechazó ayer una oferta del propio Puigdemont para ser el comisionado que coordine las tareas para impulsar el referéndum que el Govern quiere celebrar el 1 de octubre.

Según este diario, Junqueras rechazó esta oferta en una reunión con Puigdemont este martes por la mañana, después de que el presidente rechazara las condiciones del vicepresidente, entre ellas, que la responsabilidad futura sea compartida con los consellers del PDeCAT o, en caso contrario, que éstos sean destituidos.

En la sesión de control en el Parlament, Puigdemont no ha desmentido ni ha confirmado la información -tampoco lo han hecho fuentes del Govern consultadas por Efe- y le ha preguntado a Albiol dónde estaba en septiembre de 2016.

En este sentido, Puigdemont ha recordado que en aquellas fechas se celebró una cuestión de confianza al presidente, en la que anunció el encargo de coordinar el referéndum a Junqueras, junto con el titular de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, aunque a éste último no lo ha citado explícitamente. "Claro que tiene el encargo (Junqueras), y lo está haciendo", ha añadido el jefe del Gobierno catalán.

Si bien es conocido que a Junqueras se le hizo el encargo el pasado septiembre, el Govern, por boca de su portavoz Neus Munté, no descartó este martes que hubiera nuevos cambios organizativos en el gabinete, con la posibilidad de designar un conseller coordinador específico que asumiera todas las tareas del referendo.

En su intervención, Albiol, por su parte, ha deseado que "llegue el 1 de octubre para ver quién asume la responsabilidad del fracaso" de un proceso soberanista que ha pasado "del desprestigio al ridículo".

Ha señalado que no se va a celebrar el referéndum porque "les empiezan a temblar las piernas, no tienen apoyo institucional, no tienen urnas, ni papeletas, ni censo, ni locales, ni funcionarios", y ha planteado a Puigdemont si no debería celebrar un referéndum dentro de su partido, el PDeCAT, para "ver qué piensan de su liderazgo".

"Son independentistas de fin de semana; están de acuerdo pero mientras no les toquen el patrimonio", ha añadido Albiol, en alusión a lo que dijo el ya exconseller Jordi Baiget, que temió por su patrimonio por el pulso con el Estado y los tribunales a cuentas del referéndum.

Puigdemont defiende su derecho a cesar a Baiget

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido también que tiene la potestad de cesar a los consellers que considere oportuno, como hizo la semana pasada con el de Empresa y Conocimiento Jordi Baiget: "El presidente tiene el derecho de nombrar y cesar a los miembros del Govern".

Lo ha dicho ante el pleno del Parlament, donde ha comparecido para explicar la remodelación que ha hecho en su Govern tras cesar el conseller la semana pasada, después de que Baiget explicara sus dudas sobre que la Generalitat pueda organizar un referéndum el 1 de octubre.

El presidente catalán ha advertido de que si es necesario volverá a hacer los cambios en el Govern que considere oportunos, pero por ahora no lo ve necesario: "Si hace falta lo haré en la misma legislatura actual, pero no hace falta ahora mismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento