Luis de Guindos tras el Consejo de Ministros
El ministro de Economía, Luis de Guindos. EUROPA PRESS

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha desvelado este miércoles qué cantidades han sido ya devueltas a los consumidores en concepto de cláusulas suelo indebidamente cobradas por las dos entidades en las que participa el Estado, Bankia (181 millones de euros), y BMN (34 millones).

De Guindos ha facilitado estos datos durante su intervención en el Pleno del Congreso y en respuesta a una pregunta del diputado socialista Miguel Ángel Heredia, sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para que los bancos devuelvan a los consumidores las cantidades indebidamente percibidas como consecuencia de las cláusulas suelo.

De este modo, ha defendido De Guindos, Bankia ha devuelto ya un 92% de lo reclamado, y BMN, un 77%.

El ministro ha explicado también que la comisión de seguimiento control y evaluación del mecanismo extrajudicial para que las familias recuperen el dinero pagado de más por las cláusulas suelo de sus hipotecas se reunirá "en los próximos días".

Y ha recordado que el Gobierno trabaja ya en una nueva ley de crédito inmobiliario para incrementar la transparencia, con el objetivo de que "en contrato las cláusulas sean transparentes y no haya problemas en el futuro".