Un trabajo fácil... y falso

  • Estafas por internet: Nadie es tan afortunado como para ser elegido a través de la Red para ganar mucho dinero con poco esfuerzo.
  • Desconfía de las ofertas que llegan a tu correo.
Un trabajo fácil... y falso. (Luis Frutos).
Un trabajo fácil... y falso. (Luis Frutos).
Luis Frutos
Un trabajo fácil... y falso. (Luis Frutos).

"¿Quiere trabajar cómodamente desde casa, conseguir un dinero extra, tener beneficios de forma fácil y rápida…?". Es la pregunta que a menudo encontramos en nuestro correo electrónico, supuestas ofertas de trabajo que ofrecen desempeñar servicios financieros desde casa a cambio de una comisión por cada operación efectuada. Un cómodo puesto de teletrabajo que, sin embargo, no es más que un engaño para blanquear dinero a través de un intermediario.

Se trata del scam, una práctica muy generalizada y cada vez más profesionalizada que se aprovecha de la ambición, el desconocimiento o la desesperación de algunas personas por encontrar un empleo, convirtiéndoles en muleros y, por tanto, en cómplices de un delito de estafa.

¿En qué consiste?

El sistema es el siguiente: una vez que la víctima acepta el trabajo, se le pide una cuenta bancaria para efectuar ingresos, supuestamente procedentes de clientes de la empresa falsa. En realidad, ese dinero ha sido robado de otra cuenta a través de pishing (estafa bancaria). El trabajador no tiene más que enviar ese dinero (menos lo que se queda de comisión) a través de empresas de pago on line a supuestos empleados de la empresa.

Este sistema de envío y el hecho de que las cantidades sean inferiores a 3.000 euros permiten que los destinatarios recojan fácilmente el dinero con un documento de identidad falso. A partir de entonces es imposible localizarlos, sobre todo si han recibido el dinero en el extranjero.

Estas ofertas falsas de trabajo se han ido perfeccionando –con el fin de ganarse la confianza de los destinatarios–. Ahora solicitan el currículum, esperan varios días antes de responder (aparentando hacer una selección de candidatos), tienen una página web cada vez más trabajada, hacen firmar un detallado contrato de trabajo e incluso amenazan a la víctima si se echa atrás una vez que ha facilitado sus datos bancarios.

Recomendaciones de la asociación de internautas

1.- Desconfiar de las ofertas cuyo sueldo sea proporcionalmente superior al esfuerzo requerido para desarrollarlo.

2.- No abrir los e-mails de empresas que no conocemos o en cuyo remitente no aparezca su dominio o el nombre de la persona que lo envía.

3.- Buscar los datos de contacto de la empresa, su ubicación física, su registro mercantil, el nombre de sus representantes y referencias en Internet.

4.- No facilitar los datos bancarios a cualquiera y rechazar envíos de dinero sin conocer al destinatario.

5.- Denunciar cualquier intento de estafa a la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía, o al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, y comunicar los casos que lleguen a tu correo a la propia Asociación de Internautas (phishing@ internautas.org)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento