Los sindicatos del metal de A Coruña recuerdan a los profesionales que "no hay otra batalla que valga más la pena"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

Los tres sindicatos con representación en la mesa de negociación del convenio del metal de la provincia de A Coruña han lanzado este martes un manifiesto conjunto con el que recuerdan a los profesionales del sector que "no hay otra batalla que valga más la pena", a pocos días de la quinta jornada de huelga, este jueves.

"La reivindicación colectiva es la única manera de negociar con fuerza y de ir alcanzando mejoras para todo el sector. Hagámonos valer. Luchemos por un convenio digno para todos, para nosotros, para hoy y para mañana. No hay otra batalla que valga más la pena, ninguna de la que vayamos a obtener más rendimiento", subrayan CIG, CC.OO. y UGT.

Al respecto, y después de la reunión celebrada entre las centrales este lunes en Santiago, recuerdan los distintos puntos de la plataforma reivindicativa que presentaron a la patronal.

Aspectos de la negociación que, según advierten, "cogidos por separado pueden no parecer importantes, o a lo mejor puede parecer que no son los problemas que afectan" a la empresa en concreto en que desarrolla sus trabajos el profesional. "Pero el convenio colectivo es de todos y para todos los profesionales del metal, que hoy estamos en una empresa o en un sector en concreto y mañana estaremos en otro", subraya el manifiesto.

Así, aluden al "claro carácter de recuperación de derechos" de su demanda, con el objeto también de "reforzar aquellas posiciones o situaciones que durante estos años pasados se revelaron como especialmente frágiles, y que fueron objeto de abusos por parte de las empresas".

LAS DEMANDAS

En primer lugar, se refieren al incremento salarial "en la vía de la recuperación del poder adquisitivo perdido durante los años de la crisis", con un sistema de revisión anual "que garantice que la inflación no se coma los salarios", así como un reparto de la riqueza "más aproximado a los estándares del entorno" de la Unión Europea.

En segundo término apuntan a la exigencia de un complemento salarial para los trabajadores desplazados, "que sirva para evitar la muy extendida práctica del 'pacto por horas' que los trabajadores se ven en el deber de aceptar cuando pactan sus condiciones individualmente con su jefe". También lo demandan para los trabajadores que se encuentran en situación de retén o guardia y que están disponibles telefónicamente.

Reclaman, igualmente, la limitación de las ETT "eliminando la posibilidad recogida en convenio de que presten servicios en 'periodos punta". Esto sirve, a su juicio, "de puerta de entrada para un fraude masivo en este tipo de contratación".

Llaman a "garantizar el empleo y las condiciones de los trabajadores de las contratas de mantenimiento a través de la subrogación, igual que tienen en el convenio de la limpieza, de la seguridad personal, y otros muchos convenios provinciales del metal". "El mismo derecho que pactaron los estibadores y que también está en la oferta que la Xunta ha presentado para solucionar el conflicto del transporte", inciden.

Plantean también que los representantes de los trabajadores tengan "la última palabra en lo que se refiere a las mutuas". "¿O puede ser de otra manera? ¿O somos animales de compañía que los dueños 'amorosamente' llevan a lo que ellos consideran el mejor veterinario? ¡Algo tendremos nosotros que decir a este respecto!", exclaman los sindicatos a través del manifiesto.

Del mismo modo, quieren regular los salarios de la industria auxiliar de Navantia en la ría de Ferrol, "un colectivo que puede llegar a las 2.500 personas, marcado por las duras condiciones de trabajo, por los elevados índices de eventualidad y por los largos periodos que cíclicamente pasan en el paro".

Por último, aspiran a que se actualicen unos permisos y licencias retribuidos "conforme a los criterios de la ley de conciliación familiar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento