Desarrollo Rural invertirá 130.000 euros en proyectos de mejora del Parque Natural de Ponga

  • La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha indicado este martes que el Gobierno del Principado tiene programadas inversiones en el Parque Natural de Ponga por un valor de 130.000 euros hasta final de año, de los que casi 98.800 se dedicarán a proyectos de mejora de la señalización y a la conservación de este espacio y las especies protegidas.
Visita al Parque Natural de Ponga
Visita al Parque Natural de Ponga
GOBIERNO DEL PRINCIPADO
Visita al Parque Natural de Ponga

La Consejería destinará también 35.000 euros a trabajos de desbroce y ordenación agroambiental en los montes de utilidad pública, que persiguen "tanto la prevención de incendios como la ordenación del parque, para que los ganaderos desarrollen su trabajo en las mejores condiciones", según señalan desde el Ejecutivo en nota de prensa.

Álvarez, que esta tarde presidirá las reuniones de los órganos de gestión del parque, en las que se analizará la memoria del año pasado, ha subrayado que el Gobierno de Asturias realizó una inversión "muy importante" en el espacio protegido en 2016: un total de 1,6 millones, lo que supone un gasto de 3.000 euros por habitante.

Además, ha valorado el inicio del procedimiento administrativo para declarar el parque Reserva de la Biosfera. "Este trámite permitirá que Ponga se incorpore a ese club de calidad selecto en el que debe estar por méritos propios y que servirá para que el parque sea más conocido, más valorado y, por tanto, más visitado", ha precisado la consejera.

La titular de Desarrollo Rural ha visitado las obras del aparcamiento ecológico que su departamento está construyendo en el paraje conocido como Les Bedules, con una inversión que supera los 23.000 euros y capacidad para 40 plazas, dos de ellas para discapacitados. Las obras han consistido en la instalación de un firme de celdillas de hormigón rellenas de tierra vegetal en las que se han sembrado semillas de los prados de siega de la zona.

Por otra parte, María Jesús Álvarez ha visitado el mirador del Tombu La Espinera, cuyas obras de acondicionamiento se iniciarán en los próximos días, con una inversión de 7.286 euros y ha explicado que la consejería adaptará un observatorio en el Canto La Tozana, mediante la regularización de la explanada y la construcción de una rampa de acceso. En ambos puntos se instalará un panel panorámico con los perfiles montañosos y la representación de las especies más significativas de la zona. El texto de los paneles podrá leerse también en braille.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento