La Vuelta Ciclista a España pasará por Coín y Antequera, con un final de etapa en Los Dólmenes

  • La Vuelta Ciclista a España 2017 ultima los preparativos de la que será su 72 edición, que se disputará del 19 de agosto al 10 de septiembre con 21 etapas y un recorrido de casi 3.300 kilómetros y que pasará por la provincia de Málaga, en concreto por los municipios malagueños de Coín y Antequera los días 31 de agosto y 1 de septiembre, terminando una etapa en Los Dólmenes.
Vuelta ciclista a España 2017 pasa por varias localidades de Málaga
Vuelta ciclista a España 2017 pasa por varias localidades de Málaga
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Vuelta ciclista a España 2017 pasa por varias localidades de Málaga

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, en una rueda de prensa celebrada este martes, en la que ha estado acompañado por el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el alcalde de Coín, Fernando Fernández; y el director de la Vuelta, Javier Guillén.

Por tercera vez en su historia, la Vuelta parte desde el extranjero, concretamente desde la ciudad francesa de Nîmes. Dos etapas se disputarán íntegramente en territorio galo, y se rodará también por Andorra, que acogerá una llegada y una salida de etapa.

Este año, la competición inaugura 14 salidas y ocho finales de etapa inéditos. Entre ellos se encuentran los dos municipios malagueños, Antequera y Coín, que serán, respectivamente, final de la duodécima etapa y salida de la décimo tercera.

Con respecto a la etapa duodécima, Javier Guillén ha explicado que "se trata de una etapa que transcurre amplísimamente por la provincia de Málaga; 136 kilómetros de los 160 que recorre son en Málaga". Se partirá desde Motril (Granada), para después adentrarse en la provincia malagueña, pasando por localidades y zonas como Maro, Nerja, Torrox-Costa, El Morche, Lagos, Algarrobo Costa, Caleta de Vélez, Torre del Mar, Benajarafe, Torre de Benagalbón, Rincón de la Victoria, La Cala del Moral y la barriada malagueña de El Palo.

A partir de este punto se iniciará la subida al Puerto de La Bolina (no puntuable) y al Puerto del León por la Carretera de Olías, un ascenso de 17,4 kilómetros con 860 metros de desnivel.

El recorrido continuará hacia los municipios de Colmenar y Villanueva de la Concepción, e iniciará una nueva subida hacia el Puerto de El Torcal, 7,6 kilómetros de ascenso con 530 metros de desnivel, para finalizar en Antequera, concretamente en el Sitio de los Dólmenes, que en 2016 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

"Viendo la fuerza y la potencia de los Dólmenes, y queriendo contar esas historias, qué mejor lugar para que recale la Vuelta y poder enseñarlos a todo el mundo", ha manifestado Guillén, quien también ha recordado que Antequera fue salida de la Vuelta.

"La vuelta es el acontecimiento deportivo del año", ha destacado el alcalde de Antequera, que ha subrayado que, al acoger este evento, "Coín y Antequera se dan la mano junto con toda Málaga y la Costa del Sol" para promocionar la provincia a través del deporte.

La siguiente etapa, la decimotercera, arrancará el 1 de septiembre en Coín, que celebra este año su declaración de Villa Europea del Deporte, un galardón al que también aspira Antequera, candidata a ser Ciudad Europea del Deporte en 2018.

En este sentido, Fernando Fernández ha destacado que Coín está protagonizando eventos deportivos de primer nivel, pero sin descuidar el deporte base, familiar, de discapacitados y de mayores. "Tenemos una oferta deportiva integral en todos los aspectos, pero también completando esa oferta deportiva anual con eventos de primer nivel", ha explicado el alcalde.

La salida desde Coín será a las 12.30 horas, y las actividades comenzarán casi dos horas antes y estarán abiertas a todos los aficionados. La etapa, de 198,4 kilómetros, será eminentemente llana y atravesará el casco urbano del municipio para, a continuación, ascender al puerto Alto de Ardales y pasar por el municipio de Almargen antes de adentrarse en la provincia de Sevilla hacia el final de etapa situado en Tomares.

IMPACTO MEDIÁTICO

Bendodo ha recordado que la provincia de Málaga y la Vuelta mantienen una "relación estrecha", y que en 2015, salió desde Marbella. Además, en 2016, la Diputación concedió la Medalla de Oro de la Provincia a la Vuelta Ciclista a España por sus 70 años de historia. "No es sólo un evento deportivo de primer nivel, sino también un vehículo de promoción turística excepcional y un gran escaparate abierto al turismo nacional e internacional", ha subrayado.

Y es que, según ha explicado el director de esta cita, "el año pasado la Vuelta Ciclista a España consiguió una audiencia real de 365 millones de espectadores a nivel mundial, con una audiencia media en España de 1,5 millones, lo que sin duda nos consolida como uno de los contenidos televisivos más importantes durante todo el mes de agosto y parte de septiembre".

Este año, además, TVE ha puesto en marcha un segundo helicóptero destinado a los recursos turísticos, y se ha creado un guión en todas las etapas para que durante las últimas tres horas de carrera se puedan mostrar los enclaves naturales y turísticos más destacados del recorrido.

Para sacar el mayor partido de este impacto mediático, la Dirección General de Tráfico se ha adherido a la Vuelta Júnior Cofidis, que transcurre junto a La Vuelta y en la que, a lo largo de 11 etapas, unos 1.650 escolares de nueve localidades españolas y dos francesas (Nîmes y Gruissan) recorrerán los últimos kilómetros de cada etapa, compartiendo circuito y pódium con los ciclistas profesionales participantes en La Vuelta.

La DGT se ha sumado a este proyecto con el objetivo de reforzar, impulsar y mejorar la educación vial de los niños en las aulas y escuelas españolas, una iniciativa que Bendodo ha felicitado. "La educación vial es fundamental para reducir la siniestralidad en nuestras carreteras", ha subrayado.

En este sentido, Bendodo ha recordado que, hasta 2019, la Diputación destina tres millones de euros para mejorar la seguridad vial de las carreteras, una inversión que se enmarca en los planes de seguridad vial que se están realizando en todas las comarcas, y que incluyen la mejora de la seguridad de los ciclistas con nueva señalización en las carreteras provinciales más frecuentadas por los aficionados al ciclismo, como las subidas a puertos de montaña, ya que "el tránsito tanto de turismos como de bicicletas ha aumentado en los últimos años en las carreteras de la red provincial debido al crecimiento del turismo interior", ha recordado el presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento