Medio Ambiente estudiará la propuesta para crear la Reserva Marina en Tagomago (Ibiza)

  • La Conselleria de Medio Ambiente ha confirmado que estudiará la propuesta de creación de una Reserva Marina de interés pesquero en la costa nordeste de Ibiza, que supondría la protección de 8.796 hectáreas, entre aguas interiores y exteriores
Videoconferencia medio ambiente
Videoconferencia medio ambiente
CAIB
Videoconferencia medio ambiente

Según han reiterado desde el Ejecutivo balear, uno de los objetivos esta legislatura de la Conselleria es volver a poner en valor las Reservas Marinas. Así, el conseller Vicenç Vidal y el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, se han reunido con los inspectores de pesca del Consell de Ibiza para tratar la primera propuesta relativa a la creación de la Reserva cerca del islote de Tagomago.

La propuesta versa sobre la delimitación de las zonas y especies a proteger para crear una zona de ámbito marino de 5.031 hectáreas de aguas exteriores, proyecto que se hará llegar al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), que es el órgano competente.

Según consta en el documento presentado, la propuesta ha despertado un interés general entre la sociedad de Ibiza, en concreto por parte del sector pesquero profesional y de los ayuntamientos que limitan con el área propuesta como Reserva.

Al acabar la reunión, el conseller Vidal ha manifestado que, reciben con agrado esta propuesta, si bien hay que analizarla porque lo que se pretende conseguir es que se produzca el efecto reserva y que "con el tiempo se demuestre la efectividad de esta medida de protección".

En este sentido, desde el Govern han recordado que en diciembre de 2015 el Ejecutivo devolvió la protección máxima a S'Espardell, en la Reserva Marina de Es Freus de Ibiza y Formentera y que, según Vidal, "ya empieza a dar los primeros resultados positivos que permiten ver las medidas que tienen éxito en zonas similares".

Por otra parte, el director general de Pesca y Medio Marino ha dejado claro que "todo objetivo a la hora de crear una nueva Reserva Marina es que tenga interés pesquero" y así, se tendrá que valorar la propuesta con profundidad para ver cómo "casa con las otras figuras de protección que hay en este ámbito". Ambas partes han pactado seguir avanzando con un calendario programado con el fin de ir revisando la propuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento