La jueza del caso IVAM cita a declarar al hijo de Consuelo Císcar y a otros tres investigados

  • La titular del Juzgado de Instrucción número 21 de València ha citado a declarar el próximo 26 de octubre en calidad de investigado a Rafael Blasco Ciscar, conocido como 'Rablaci', hijo de la exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Consuelo Ciscar, también imputada -según la antigua denominación de la Lecrim- por las presuntas irregularidades en la gestión del museo valenciano.
Rablaci, a la entrada de los juzgados
Rablaci, a la entrada de los juzgados
EUROPA PRESS
Rablaci, a la entrada de los juzgados

'Rablaci' se encuentra investigado en esta causa por usar supuestamente los recursos del centro de artes para promocionar su carrera artística. Junto a él, la jueza ha citado a otros tres investigados: la que era jefa del departamento de Desarrollo durante la etapa objeto de investigación, María Ángeles Valiente; la asistenta personal de Ciscar, Pilar Mundina, y el empresario Enrique Martínez.

Las declaraciones se celebrarán en los meses de septiembre, octubre y noviembre. En concreto, el 27 de septiembre declarará la que era jefa de Departamento de Desarrollo del Museo durante el periodo investigado, María Ángeles Valiente. La asistenta personal de Consuelo Ciscar, Pilar Mundina, está citada para el 19 de octubre, mientras que el hijo de la exdirectora comparecerá ante la jueza el día 26 del mismo mes.

El calendario se completa el 7 de noviembre, cuando declarará el gerente de la empresa que se encargaba del transporte de las obras de arte, detalla el Tribunal Superior de justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a través de un comunicado.

MALVERSACIÓN, PREVARICACIÓN Y FALSEDAD

Junto a la exdirectora Consuelo Ciscar y Rablaci -hijo de la exdirectora y del que fuera conseller 'popular' de Solidaridad de la Generalitat Valenciana Rafael Blasco, actualmente en prisión por el fraude de las ayudas a la cooperación -, están investigadas en el llamado caso IVAM otras ocho personas por los delitos de malversación, prevaricación y falsedad.

Entre ellas se encuentran varios subdirectores generales en el periodo de la investigación y técnicos. Tres de los diez investigados ya han prestado declaración.

Además del uso de los medios del museo para la promoción artística de 'Rablaci', en las diligencias, iniciadas en julio de 2015 tras una denuncia de Fiscalía, se investigan los supuestos sobrecostes en la adquisición y transporte de obras de arte y en la contratación de publicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento