La cifra de jóvenes catalanes que vive en el extranjero se multiplica por dos entre 2009 y 2016

  • El Govern pondrá en marcha en setiembre una oficina virtual para facilitar el retorno a las personas que se han desplazado por trabajo.
  • En la actualidad 48.611 hay jóvenes catalanes que residen en el exterior.
Imagen de jóvenes trabajadores.
Imagen de jóvenes trabajadores.
PEXELS
Imagen de jóvenes trabajadores.

El Govern pondrá en marcha a partir de este mes de setiembre la Oficina Virtual del Retorn, una herramienta para ofrecer asesoramiento, atención personalizada y orientación laboral a los jóvenes que están trabajando en un país extranjero y desean volver a Cataluña.

Así lo ha anunciado este martes Marta Vilalta, directora general de Joventut, que ha explicado que en el transcurso de la crisis que ha vivido la economía catalana desde el año 2008, han sido mucho los jóvenes que se han ido al extranjero a buscar trabajo.

En concreto, en la actualidad hay 48.611 jóvenes catalanes que residen en el exterior, lo que supone multiplicar por dos la cifra de los que vivían fuera en 2009. A partir de este dato también se sabe que el 4,3% de los jóvenes catalanes están fuera de Cataluña. De entre estos, el 37,4% ha optado por irse al continente sudamericano y el 29,8% a algún país de la Unión Europea.

Vilalta ha destacado que estas cifras suponen una muestra cuantitativa que ''marca una evidente tendencia'' de los jóvenes a irse al extranjero por necesidades de trabajo durante los años de crisis. También ha manifestado que esta expatriación supone una fuga de ''talento'' que hay que recuperar para la economía catalana.

La directoran general de Joventut, además, ha afirmado que muy probablemente unos de los principales obstáculos para incentivar el regreso de jóvenes a Cataluña serán las condiciones laborales del mercado de trabajo catalán, con salarios más bajos que los vigentes en una gran parte de los países europeos que acojen actualmente a los jóvenes catalanes.

La nueva Oficina Virtual del Retorn

La nueva Oficina Virtual del Retorn (OVR) estará alojada en el portal MónCat, que es la actual herramienta informativa de la Generalitat de apoyo integral a la movilidad. Con esta nueva sección, el Govern quiere facilitar los mecanismos de regreso a los jóvenes que tienen la voluntad de volver.

La directora general de Joventut ha explicado que este 2017 no habrá ninguna partida presupuestaria para desplegar este programa de regreso, que se podrá desplegar con actuaciones ''funcionales'' de los diferentes departamentos implicados.

De cara al 2018, con la prórroga presupuestaria anunciada por el Govern, no habrá tampoco obstáculos para habilitar algunas de las medidas que se quieren poner en marcha, como por ejemplo el hecho de que en determinados casos desde el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) se puedan subvencionar los viajes de los jóvenes desde el extranjero a Cataluña para poder mantener una entrevista de trabajo.

Aún así, Vilalta no ha concretado ninguna cifra presupuestaria para desplegar la iniciativa.

El objetivo de las medidas que se quieren ponser en marcha a través de la OVR es la construcción de una gran red de contactos entre los jóvenes que están trabajando fuera del país con las empresas catalanas que buscan un perfil laboral de una persona que ha dado el paso de emigrar a un país extranjero para desarrollar sus capacidades y habilidades.

Además, con el nuevo portal, los jóvenes podrán clicar su disposición a volver y las empresas interesadas tendrán una información inmediata de esta voluntad ya sea a través del SOC o de 'Linkedin'. De esta manera, el despliegue de la nueva plataforma podrá servir para ''garantizar un billete de ida y de vuelta'' para los jóvenes emigrantes.

El perfil del joven emigrado es el de una persona de más de 25 años sin cargas familiares, con una formación universitaria y con buenos conocimientos de idiomas, que tiene el objetivo de mejorar su carrera profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento