La gripe y los catarros colapsan las consultas de la Comunitat Valenciana

  • La bajada de las temperaturas llena las urgencias.
  • Aumenta las esperas para el médico.
  • Cinco niños no pudieron ingresar ayer en La Fe al faltar camas.
Éste es el aspecto que presentaba ayer a primera hora de la tarde la sala de espera de Urgencias pediátricas en La Fe (Paco Llopis).
Éste es el aspecto que presentaba ayer a primera hora de la tarde la sala de espera de Urgencias pediátricas en La Fe (Paco Llopis).
Éste es el aspecto que presentaba ayer a primera hora de la tarde la sala de espera de Urgencias pediátricas en La Fe (Paco Llopis).
El descenso de las temperaturas y los repuntes de la gripe están provocando algunos problemas en centros de salud y hospitales de la Comunitat, sobre todo desde la semana pasada, cuando la caída del mercurio se ha mostrado más acusada.Según denuncian varios sindicatos, el «colapso» en los servicios de urgencias y los retrasos en las citas de atención primaria se han agravado en los últimos días. A ello hay que añadir, según explican desde el sindicato CESM, «la falta endémica» de facultativos en la Comunitat, que cifran en más de 400 de atención primaria y 170 pediatras, según un estudio reciente que ha elaborado este sindicato. «En cuanto aparece cualquier factor extraordinario, como repuntes de gripe o afecciones respiratorias, los hospitales se colapsan y aumenta la demora en los centros de salud», explica el facultativo Vicente Sanmartín.

El repunte de la ola de frío se cebó el fin de semana en los más pequeños. Por ejemplo, el hospital La Fe de Valencia atendió a 193 niños el sábado, de los que 12 quedaron ingresados. El domingo, entraron 246, con un balance de 11 ingresos, casi todos por dolencias respiratorias.

Consultas en apuros

La Fe: Cinco niños esperaban ayer para ingresar debido a la falta de camas en el hospital materno-infantil.

Clínico: Sin camas libres, no pudo acoger a estos menores, denuncia Satse.

General de Valencia: Tampoco tenía plazas por el repunte de la gripe y las afecciones respiratorias, siempre según las fuentes antes mencionadas.

Alicante: Los más afectados fueron los servicios de urgencias de los centros de salud por catarros y gastroenteritis. El de La Nucia se colapsó el sábado por la tarde.

Las guardias se ponen a tope

El aumento de citas previas en los centros de salud por afecciones relacionadas con el frío está haciendo que muchos pacientes decidan acudir por las tardes, para ser atendidos por el servicio de guardia, sin tener que reservar. «Lo acaban pagando los pacientes y la calidad de la atención, que está por los suelos», explican desde el sindicato médico CESM. En la Conselleria de Sanidad negaban ayer la existencia de problemas en centros de salud y hospitales de la Comunitat, y tampoco disponían de datos sobre la incidencia de la gripe en la última semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento