Una muestra en la Casa de las Ciencias explica los secretos de la energía y su uso más eficiente

  • La exposición '¿Juegas? ¡Pensamos en energía!' explicará, en la Casa de las Ciencias, los secretos de la energía y su uso más eficiente. Una muestra interactiva, que este martes han inaugurado la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Pilar Montes; y las directoras del Museo del Gas, Eva Buch; de Gas Natural Rioja María Miró; y de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández.
Un rincón de la exposición
Un rincón de la exposición
EUROPA PRESS
Un rincón de la exposición

La exposición se va a poder visitar hasta el 1 de noviembre en las salas 1 y 2 de la Casa. En esta muestra, creada y producida por el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa y que llega a Logroño tras haberse exhibido en Sabadell en 2015 y en Ponferrada en 2016, los visitantes podrán descubrir los secretos de dos de las energías que más utilizamos en nuestros hogares: el gas y la electricidad.

Se trata, como han destacado en la presentación, de "un muestra lúdica e interactiva" en la que, por medio de experimentos didácticos y divertidos, familiarizarse con la naturaleza, la producción y distribución de la energía.

Pilar Montes ha agradecido a las representantes de la Fundación Gas Natural Fenosa y del Museo del Gas "que la Casa de las Ciencias pueda mostrar una exposición tan apropiada a nuestro centro, que acercará esta parte tan importante de la ciencia a todos los públicos y, por supuesto, a los más pequeños".

La concejal ha destacado la necesidad de comprender "algo tan fundamental y cotidiano en nuestras vidas como es la energía" y el propio formato de la exposición "que nos permite acercarnos de una forma lúdica y participativa" a la energía, desde su producción, cómo llega a nuestras casas y formas de ahorrar energía.

Por su parte, Eva Buch ha explicado que "con un enfoque didáctico, la exposición permite experimentar la naturaleza, la creación y la distribución de estas energías tan necesarias para nuestra cotidianidad".

Asimismo, "reflexiona sobre cómo se creaba la energía en el pasado, sin la tecnología actual, sobre qué herramientas se utilizan actualmente para producir energía y para que ésta llegue a los hogares, sobre qué coste económico tiene la energía y qué hábitos de eficiencia son necesarios para no derrocharla".

El Museo del Gas es un centro cultural que combina la exposición permanente con la organización de exposiciones y conferencias, un programa educativo para escuelas, actividades para todos los públicos y ciclos de cine y música.

MODULOS INTERACTIVOS.

La muestra se compone de módulos interactivos para experimentar con la energía, divididos en cinco secciones o temas: Eléctricamente sorprendidos (sobre la electricidad), Gaseosamente atentos (sobre el gas natural), Te comunicas gracias a la energía (sobre el sonido), Energía para vivir (sobre la energía térmica que desprende el cuerpo) y El milagro de la luminiscencia (sobre el fenómeno de la fosforescencia).

Entre los experimentos se encuentran, por ejemplo, una cámara oscura donde los visitantes pueden dibujar utilizando la luz de una linterna; una cámara térmica donde se puede ver la radiación infrarroja que desprende el cuerpo y comprobar que somos una máquina térmica en funcionamiento.

También hay un coche accionado con pedales que gracias a la tracción genera electricidad para encender unas bombillas; o un experimento con tubos de diferentes materiales, por donde se deja caer un imán de neodimi, con el objetivo de comprobar que en algunos cae más lentamente que en otros, en función de si el material es más o menos conductor.

La muestra igualmente incluye, entre otros experimentos, un acuario con dos bombillas -una incandescente y la otra LED- que, cuando se encienden, permiten ver cómo la incandescente comienza a calentarse porque salen pequeñas burbujas; una manguera flexible que expulsa aire, gracias al cual se puede guiar una pelota y descubrir como viaja el gas natural desde los yacimientos hasta nuestros hogares.

Por último, se podrá experimentar con un globo lleno de aire que, en sumergirse en nitrógeno líquido, cambia de estado y ocupa un volumen muy menor; o con un generador de Van Der Graff para ver cómo los electrodos se ordenan dentro de una pila.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento