Gobierno Vasco reconoce su "preocupación" por las empresas en crisis, pero confía en que sus gestiones den "frutos"

  • VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha reconocido la "preocupación" del Ejecutivo ante los problemas que atraviesan empresas como Fagor-CNA y La Naval, aunque ha confiado en que las gestiones que realiza la Administración autonómica con los directivos y responsables de las compañías que se encuentran en esta situación den "frutos" y permitan mantener la actividad y el empleo.

Erkoreka, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno semanal, se ha referido a las dificultades que sufren algunas empresas importantes de Euskadi, como Fargor-CAN, en preconcurso de acreedores y que ha paralizado buena parte de su producción, o La Naval, que espera con urgencia de una ampliación de capital para garantizar su futuro.

El portavoz del Gobierno Vasco, que no se ha referido a ninguna empresa en concreto, ha destacado que la situación de las compañías cuyos problemas están saliendo a la luz en los últimos días es "muy diferente".

En todo caso, ha destacado que el Gobierno tiene un conocimiento "directo y preciso" sobre lo que ocurre en el sector industrial, tanto en lo que se refiere a las empresas en "dificultades", como a las "muchas" compañías que están teniendo "excelentes resultados".

CRITICAS AL GOBIERNO

En respuesta a las críticas de EH Bildu a la política industria del Gobierno Vasco, ha subrayado que éste "sigue aplicando su Plan Industrial".

Además, ha explicado que el gabinete de Iñigo Urkullu está "en contacto permanente" con las empresas que sufren dificultades, con el fin de buscar "fórmulas que permitan mantener su actividad y empleo".

Erkoreka ha reafirmado la voluntad del Ejecutivo para ofrecer una ayuda y acompañamiento "permanente" a los responsables de las empresas y a los representantes de los trabajadores.

"BUENOS OFICIOS"

Según ha explicado, en el pasado esta forma de actuar "ha permitido reflotar y garantizar la actividad algunas empresas", por lo que ha mostrado su confianza en que "los buenos oficios que está desarrollando el Gobierno Vasco, en contacto con los propietarios de las empresas y los representantes de los trabajadores, dé buenos frutos y permita mantener la actividad y el empleo".

El portavoz del Gobierno Vasco ha matizado que aunque desea que estas gestiones "fructifiquen más pronto que tarde", este tipo de problemas "no se resuelven de la noche a la mañana". "Lleva tiempo, porque es preciso trabajar para buscar socios de referencia, financieros o industriales", ha añadido.

Pese a todo, ha advertido de que el Ejecutivo autonómico "en ningún caso puede suplantar a los empresarios de referencia", dado que está opción está "excluida" por la normativa de la Unión Europea, que prohíbe las ayudas de Estado.

Erkoreka ha reconocido que el Ejecutivo está "preocupado y ocupado" por lo que ocurre en las empresas que atraviesan por situaciones problemáticas. Sin embargo, ha pedido que no hay que "perder de vista" el "panorama general", que es positivo.

Según ha recordado, el Ejecutivo ya ha corregido al alza sus previsiones de crecimiento económico para este año y el próximo, e incluso el Producto Interior Bruto (PIB) industrial ha crecido un 2,4 por ciento en el primer semestre del año. Por ese motivo, ha destacado que la recuperación económica se está consolidando "paso a paso y empleo a empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento