Andalucía, en alerta por fuertes lluvias que superarán los 90 l/m²

Las previsiones indican que el lugar donde más lloverá será la provincia de Cádiz. Las rachas de viento alcanzarán los 50 km/h.

El mal tiempo llega con fuerza. Enérgicos vientos y lluvias intensas, ésta es la tónica que se espera hoy en la comunidad autónoma andaluza. Por ello, el Instituto Nacional de Meteorología (INM) ha activado la alerta naranja en todas las provincias andaluzas, salvo en Jaén y Almería, en donde están en alerta amarilla. Ésta es la situación prevista provincia a provincia:

MÁLAGA Y GRANADA

Desde anoche, estas provincias se encuentran en alerta naranja, que durará hasta las 12 de la noche de hoy y que, según las previsiones de la empresa meteorológica Meteogroup, dejará caer 50 litros de agua en Málaga y 35 en Granada. Los vientos no pasarán de los 20 kilómetros por hora.

HUELVA

Tendrá lluvias intermitentes hasta las 10 h de mañana del miércoles. La zona de Aracena será la más perjudicada. Caerán 60 litros por m² y los vientos serán de 30 km/hora.

CÓRDOBA Y CÁDIZ

En estas provincias la alarma se ha activado a las seis de la madrugada de hoy y durará hasta las seis de la tarde. Según las previsiones, la zona de Grazalema (Cádiz) y la comarca de la Subbética (Córdoba) serán las más perjudicadas. En Córdoba se prevén 80 litros por m² y en Cádiz, 90. Las rachas de viento oscilarán entre los 35 y 40 km/h, respectivamente.

SEVILLA

Las primeras gotas empezarán a caer sobre las tres de la tarde; lloverá hasta las tres de la mañana, sobre todo en la Sierra Sur. Caerán 70 litros por m² y los vientos soplarán con más fuerza que en ninguna otra, alcanzando los 50 km/h.

JAÉN Y ALMERÍA

Los tres litros que se estiman para la ciudad de Almería no serán nada en comparación con los 50 litros por m² que se prevé que caigan en Jaén . En ambas los vientos no alcanzarán los 20 km/hora.

5 consejos para casos de temporal...

1.-Mantener la calma.

Ante todo tranquilidad. Debe permanecer bien atento a las indicaciones que le transmitan los efectivos desplazados al lugar.

2.-Cerrar puertas y ventanas.

Asegure las entradas de la vivienda y retire de las terrazas y balcones objetos pesados que puedan caer a la calle, como toldos o tiestos.

3.-Quédese en casa.

No salga a la calle ni del refugio elegido para evitar el peligro de desprendimientos de cornisas, y si le coge en carretera, busque refugio fuera del coche.

4,.Zonas no seguras.

No se proteja del viento en zonas próximas a muros, cornisas o árboles que puedan desprenderse. Si está en costa, aléjese de la orilla.

5.-Zonas costeras.

Intente alejarse de las playas y de los lugares bajos donde puedan darse grandes oleajes y mareas por la fuerza del viento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento