La consellera Borràs recibe la querella por la compra de urnas.
La consellera Meritxell Borràs recibe la querella por la compra de urnas. @GOVERN

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado mantener abierta su investigación por la licitación de urnas convocada por el gobierno catalán, ante los indicios de que pueda estar vinculada al referéndum independentista y "orientada a infringir el mandato del Constitucional".

El TSJC desestima el recurso presentado por la consellera BorràsEn un auto, la sala civil y penal del TSJC desestima así el recurso que la defensa de la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, y su ex número dos Francesc Esteve presentaron contra la admisión a trámite de la querella que les interpuso la Fiscalía por convocar un acuerdo marco para la compra de urnas, que posteriormente fue declarado desierto.

Querella de la Fiscalía

El 26 de junio pasado, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) abrió una investigación a la consellera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs, y al ya exsecretario general del departamento, Francesc Esteve Balagué, por la licitación de compra de urnas para el referéndum soberanista.

Así el TJSC admitió la querella de la Fiscalía General del Estado por los supuestos delitos de desobediencia, prevaricación continuada y malversación de caudales públicos, ha informado en un comunicado.

En un auto, el alto tribunal catalán también ha acordado admitir a trámite la ampliación de denuncia que presentó el ministerio público a raíz del anuncio del presidente catalán, Carles Puigdemont, de un referéndum de independencia para el próximo 1 de octubre.

La sala considera que de los hechos denunciados por la Fiscalía en su querella, de "fácil constatación" al haber sido publicados en diarios oficiales y por los medios de comunicación, se desprende la existencia de "indicios suficientes de la concurrencia" de los tres delitos que el ministerio público atribuye a Borràs: prevaricación, desobediencia y malversación.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.