El 13,2% de los jóvenes barceloneses no estudia ni trabaja, según un estudio

  • La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, lamenta que hay programas profesionalizadores que no atraen a los jóvenes y que no dan salidas.
  • El documento señala que la exclusión del sistema educativo y laboral afecta más a los hombres, especialmente a las personas de entre 20 y 24 años.
  • El porcentaje del 13,2% de jóvenes que no estudia ni trabaja equivalen a un total de 17.038 personas,
Jóvenes trabajando, en una imagen de archivo.
Jóvenes trabajando, en una imagen de archivo.
EFE
Jóvenes trabajando, en una imagen de archivo.

El 13,2% de los jóvenes barceloneses no estudia ni trabaja, un porcentaje inferior a la media catalana y española (15%) pero superior a la europea (12%), según datos recogidos por el informe 'Jóvenes con necesidad de inserción educativa o laboral' encargado por el Ayuntamiento de Barcelona y elaborado por el Observatorio de la FP de la Fundación BCN Formació Professional.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Laia Ortiz, ha explicado que el estudio detecta que falta acompañamiento personalizado en las etapas de transición al mundo laboral en este colectivo, y ha lamentado que hay programas profesionalizadores que no atraen a los jóvenes y que no dan salidas: "Debemos encontrar los ritmos y los tempos de unos jóvenes que tienen mucha complejidad en su entorno".

El documento señala que la exclusión del sistema educativo y laboral afecta más a los hombres, especialmente a las personas de entre 20 y 24 años, y también destaca que en el 69,4% de los hogares de los jóvenes que no estudian ni trabajan hay una personas que también está en el paro, y en un uno de cada cinco casos todos los miembros de la unidad familiar están desempleados.

El informe expresa que el porcentaje del 13,2% de jóvenes que no estudia ni trabaja equivalen a un total de 17.038 personas, y, del ellos, un 3,9% tienen estudios postobligatorios y 7,4% estudios de ESO o inferiores.

El comisionado de Educación, Miquel Àngel Essomba, ha dicho que se debe "revertir la situación" para lograr una transición entre los estudios y el mundo laboral de una forma más coordinada.

Por otro lado, un 4,5% de los jóvenes de entre 16 y 24 años afirman que no tienen previsto estudiar y tampoco buscan empleo, ya sea porque no saben dónde dirigirse para encontrar trabajo, están en expediente de regulación de empleo o están esperando resultados de una solicitud anterior.

Estructura familiar

En relación a la estructura familiar, a medida que disminuye el nivel formativo de los jóvenes aumenta el número de personas que convive en su vivienda, además, el estudio señala también como a menor nivel formativo se incrementa la diversidad de las estructuras familiares y la presencia de personas jóvenes casadas y de mujeres con hijos.

El Ayuntamiento también ha alertado que el número de personas con estudios postobligatorios que se encuentran en situación de inactividad ha aumentado significativamente entre 2001 y el 2016, aunque en este mismo período ha incrementado en 20 puntos el porcentaje de jóvenes que están estudiando y trabajando.

En septiembre se empezará a elaborar la parte cualitativa del estudio, con el objetivo de conocer con detalles la situación, recursos e instrumentos municipales que utilizan los jóvenes, así como las causas de la desafección del sistema educativo y las dificultades para encontrar empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento